Hospitales Universitarios San Roque (HUSR) es el primer hospital de Canarias que ha obtenido la Certificación como Organización Centrada en la Experiencia del Paciente, conforme a la norma internacional Patients First, avalada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y el Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP).
El reconocimiento fue entregado oficialmente en el XLI Congreso Nacional de la SECA, celebrado en Madrid. En representación del amplio equipo de Experiencia del Paciente de HUSR, recogieron el diploma Fabio Colamarino, Oriol Santana y Yurena Rivero, quienes agradecieron este hito en nombre de todo el personal.
Un reconocimiento “a la cultura del cuidado”
Esta certificación, según explica el grupo hospitalario, acredita que HUSR cumple con ocho “dimensiones clave” en materia de experiencia del paciente, y consolida su apuesta por un modelo sanitario donde “las personas son el eje central de cada decisión y cada proceso”. Estas dimensiones son:
- Información clara y comprensible para pacientes y familias.
- Apoyo emocional en todo el proceso asistencial.
- Escucha activa de vivencias, opiniones y sugerencias.
- Mejora continua, basada en lo que realmente importa al paciente.
- Profesionales comprometidos con una atención empática y humana.
- Participación informada en las decisiones sobre el propio tratamiento.
- Evaluación de resultados percibidos y calidad de la atención.
- Sanidad basada en valor, centrada en salud, bienestar y eficiencia.
“Este hito no habría sido posible sin la implicación de todo el equipo. Es el reflejo de una cultura transversal donde cada profesional, desde su área, contribuye a mejorar la experiencia de quienes confían en nosotros”, destacan desde la dirección de HUSR.
El grupo hospitalario considera que de esta forma avanza en su “compromiso con una atención más humana, empática y centrada en las personas, alineada con los estándares internacionales de calidad y con las expectativas reales de quienes viven un proceso de salud, ya sean pacientes o familiares”. Y añade que “la certificación Patients First no es un punto de llegada, sino un impulso para seguir avanzando. En HUSR creemos firmemente que una atención sanitaria excelente solo es posible cuando se sitúa al paciente y al profesional en el centro. Por eso, queremos seguir contagiando esta cultura, dentro y fuera de nuestra organización, trabajando cada día por mejorar la experiencia de quienes confían en nosotros y de quienes hacen posible la atención”.