La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Avalancha de críticas al director del Servicio Canario de Salud por revelar datos médicos de Yoné Caraballo (NC): “Es un ataque rastrero”

Jennifer Jiménez

18 de octubre de 2025 21:25 h

0

Los ataques personales del director del Servicio Canario de Salud (SCS), Adasat Goya, que este viernes reveló datos médicos personales del diputado de Nueva Canarias Yoné Caraballo, que era enfermero durante la pandemia, han abierto una nueva crisis política en la Consejería de Sanidad del Gobierno regional. Nueva Canarias ha pedido este mismo sábado el cese del director, una petición que ha venido arropada por el apoyo al diputado de varias formaciones políticas y sindicatos. 

Este mismo sábado, el secretario general de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, y la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Esther González, comparecieron para denunciar lo que a juicio de ambos es “uno de los episodios más lamentables, aberrantes e inéditos” han ocurrido en el Parlamento al menos en la última década. 

Campos dijo que la revelación de datos “altamente protegidos médicos y personales del diputado Yoné Caraballo por parte del director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Adasat Goya, basados además en mentiras”, “inhabilita” a este para seguir al frente del SCS o de cualquier otro cargo de las instituciones públicas. Nueva Canarias ha dicho que si Goya no dimite en 24 horas, pedirá a Clavijo que lo cese. 

“El máximo responsable de proteger los datos sanitarios de la ciudadanía canaria”, ha vulnerado la ley y la ética pública“, afeó Campos. 

Ya este viernes, a Caraballo se le vio visiblemente muy afectado por las palabras del director del SCS. “Es muy sucio lo que está haciendo”, le dijo en la comisión del Parlamento. 

Y es que el propio presidente de la Comisión, Gustavo Santana (PSOE), tuvo que interrumpir la sesión para reclamar “altura política” a los comparecientes. 

El PSOE ha sido uno de los partidos en apoyar a Yoné Caraballo. La secretaria de Organización en Canarias y diputada Nira Fierro señaló en sus redes sociales a los pocos minutos de la comisión: “Yoné tiene todo mi apoyo, personal y político. Jamás debió pasar esto. Jamás. Una indecencia absoluta”. Un comentario que ha sido compartido por la cuenta del partido en las Islas. 

“Un cargo del Gobierno que utiliza los datos personales privados de un adversario político (que custodia su departamento), para atacarlo, debe ser cesado de inmediato”, ha dicho Augusto Hidalgo, vicepresidente socialista del Cabildo de Gran Canaria.

“Yone Carballo es un buen tío. Un magnífico diputado con un estilo auténtico y un profesional de la salud que dignifica la cámara. El ataque rastrero y personal que ha sufrido ayer no se lo merece. De lo peor que se ha visto en el Parlamento de Canarias en 40 años. Tomo mi cariño y mi solidaridad”, ha expresado el diputado socialista Gustavo Matos y también vicepresidente del Parlamento. 

Isabel Mena, consejera del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha señalado que “cuando la política es colonizada por la indecencia de dirigentes que utilizan el ”todo vale“ contra el adversario político, se deshumaniza. Ya no sirve para el bien común, degrada las instituciones. Revelar datos privados debe suponer un cese inmediato”.

Podemos también ha brindado su apoyo: “Expresamos toda nuestra solidaridad con el diputado de Nueva Canarias tras el ataque a su intimidad por parte del director del Servicio Canario de Salud”, señala el partido. “Este tipo de acciones no solo dañan a quien las sufre, sino que degradan la democracia y ensucian las instituciones públicas que deberían estar al servicio de todas y todos”, añade. 

“Una vez más, Coalición Canaria demuestra su falta de ética y su desprecio por los valores democráticos más básicos”, afea la formación de Noemí Santana. “Nuestra solidaridad, nuestro respeto y nuestra voz están con quien ha sido injustamente señalado. Porque defender la intimidad es defender la democracia”, agrega. 

Por su parte, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha reclamado “respeto institucional y a la protección de datos” tras los ataques personales del director del Servicio Canario de Salud, Adasat Goya al diputado de Nueva Canarias Yoné Caraballo. 

“No se puede banalizar el sufrimiento vivido en los peores momentos de la COVID-19 ni utilizar la salud —y menos los datos de salud— como munición partidista. Exigimos respeto a la dignidad de las personas y a la normativa de protección de datos”, señala FSC-CCOO. 

CCOO asegura que trabajadores del SCS les han trasladado su inquietud por lo ocurrido. Nos parece inaceptable que se recurra al señalamiento de la vida privada o a insinuaciones sobre historiales clínicos. Eso vulnera derechos y degrada el debate democrático“, insiste. 

Yoné Caraballo ha agradecido en la noche de este sábado las muestras de apoyo recibidas y también a “esos abogados que han contactado conmigo para ponerse a disposición de lo que necesite”.