CCOO reclama “respeto institucional y a la protección de datos” tras los ataques personales del director del Servicio Canario de Salud a Yoné Caraballo

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Adasat Goya, ha comparecido en comisión parlamentaria para analizar la gestión de las listas de espera sanitarias. EFE/Miguel Barreto

Canarias Ahora

1

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha reclamado “respeto institucional y a la protección de datos” tras los ataques personales del director del Servicio Canario de Salud, Adasat Goya al diputado de Nueva Canarias Yoné Caraballo.

El sindicato ha expresado este sábado en un comunicado su preocupación por los hechos ocurridos en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, donde se produjeron “alusiones personales y referencias a situaciones de salud individual que nada aportan al control político ni al interés general”. 

En concreto,  Adasat Goya ha lanzado ataques personales y ha revelado datos sobre el historial médico del diputado Yoné Caraballo (Nueva Canarias- Bloque Canarista), enfermero de profesión, durante una comparecencia en la comisión de Sanidad del Parlamento canario.

“En la sesión quedó constancia de un cruce de acusaciones, con alusiones a la situación profesional durante la pandemia y a circunstancias personales de carácter sanitario, extremo ante el que la presidencia de la comisión llamó a no pasar la frontera de opiniones de carácter personal y a mantener la altura política”, destaca el sindicato.

“No se puede banalizar el sufrimiento vivido en los peores momentos de la COVID-19 ni utilizar la salud —y menos los datos de salud— como munición partidista. Exigimos respeto a la dignidad de las personas y a la normativa de protección de datos”, señala FSC-CCOO.

La organización recuerda que en la sesión se mencionaron expresamente episodios vinculados a la atención sanitaria en triajes durante la emergencia, “lo que evidencia la necesidad de centrar el debate en propuestas y resultados, no en ataques ad hominem”, matiza.  

FSC-CCOO responde así a la preocupación ya expresada por diferentes actores sociales y políticos, y adelanta que trabajará con todas las fuerzas comprometidas con la defensa de la sanidad pública y el cumplimiento de la ley. “Trabajadores del SCS nos han trasladado la inquietud por lo ocurrido y desde el sindicato vamos a hacer valer el respeto institucional y los límites que marca la protección de datos, especialmente cuando se trata de información médica”, subraya la Federación. 

La organización sindical valora el trabajo de quienes han mostrado una postura firme en defensa del sistema sanitario y reitera que las discrepancias deben dirimirse con argumentos, no con descalificaciones personales. “Nos parece inaceptable que se recurra al señalamiento de la vida privada o a insinuaciones sobre historiales clínicos. Eso vulnera derechos y degrada el debate democrático”, afirma FSC-CCOO.

Etiquetas
stats