Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump responde a Europa redoblando su ambición anexionista sobre Groenlandia: “Ahora es el momento, y se hará”

El presidente de EEUU, Donald Trump, habla con los periodistas en el Jardín Sur antes de subir al Marine One en la Casa Blanca el 16 de enero de 2026 en Washington, DC.

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —

0

“Ahora es el momento, y se hará”. Donald Trump no deja pasar un día sin amenazar con anexionarse Groenlandia, “por las buenas o las malas”, un territorio dependiente de Dinamarca, miembro de la OTAN como EEUU.

Así, en las últimas horas ha llegado a amenazar con aranceles de hasta un 25% a los países que se están involucrando más en la defensa de Dinamarca con envíos de soldados a Groenlandia. “A partir del 1 de febrero de 2026, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia deberán pagar un arancel del 10% sobre todos los productos enviados a los Estados Unidos de América. El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25%”, dijo el presidente de EEUU este sábado.

Ante esas amenazas, los embajadores de los 27 países ante la Unión Europea se han reunido este domingo de manera extraordinaria para consensuar una posición común. Y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha destacado que en sus consultas con los Estados miembros que todos han mostrado “la disposición a defendernos contra cualquier forma de coerción”.

Costa también ha señalado que ha propuesto “convocar una reunión extraordinaria del Consejo Europeo en los próximos días en Bruselas dada la importancia de los recientes acontecimientos y con el fin de coordinar mejor la respuesta.

Ante estos movimientos en la Unión Europea, el presidente de EEUU ha reaccionado este domingo. “La OTAN lleva 20 años diciéndole a Dinamarca que 'hay que alejar la amenaza rusa de Groenlandia'. Por desgracia, Dinamarca no ha podido hacer nada al respecto. ¡Ahora es el momento, y se hará!”, ha publicado Donald Trump en Truth Social.

El presidente del Consejo Europeo había manifestado: “Las últimas tensiones en Groenlandia reafirman nuestro firme compromiso con la unidad en los principios del derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía nacional; el apoyo y solidaridad con Dinamarca y Groenlandia; el interés transatlántico compartido en la paz y la seguridad en el Ártico, trabajando notablemente a través de la OTAN; y que los aranceles socavarían las relaciones transatlánticas y son incompatibles con el acuerdo comercial entre la UE y los EEUU”.

Además, ha insistido en “seguir colaborando de manera constructiva con los EEUU en todos los temas de interés común”.

Las capitales de la UE están considerando contraatacar con aranceles por valor de 93.000 millones de euros a Estados Unidos o utilizar el instrumento anti-coacción (ACI), que permite restringir a las empresas estadounidenses el acceso al mercado del bloque, según ha publicado Financial Times.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha defendido que los aranceles con los que amenazó Trump por oponerse a sus planes de anexionar Groenlandia son para “evitar una emergencia nacional. Él puede utilizar el poderío económico de los Estados Unidos para evitar una guerra abierta”. Una posición que el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, consideró como “paradójica” y “problemática”, ya que Trump ha anunciado aranceles precisamente a los países que han mandado tropas para defender mejor la zona. “Es perturbador que el presidente [Trump] haga esas declaraciones con motivo de que una serie de aliados europeos hayan asumido la tarea que él decía que se había descuidado. Eso es lo que hace problemático y paradójico”, ha puntualizado.

Etiquetas
stats