La portada de mañana
Acceder
La policía del PP usó un montaje para investigar a un senador de Podemos
Viaje al barrio del presidente de Siria que derrocó a Asad
OPINIÓN | 'Todo a la vez en todas partes en Torrejón', por Antón Losada

Miles de personas se concentran en Las Palmas en apoyo a Gaza: “Si tocan a la flotilla, nos tocan a todos”

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —
2 de octubre de 2025 22:34 h

0

Desde las 19.00 horas en la Plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria, frente a la Delegación del Gobierno, no pararon de ondear las banderas palestinas en una concentración convocada de urgencia tras el secuestro de los activistas de la Sumud Global Flotilla a manos del ejército israelí en la madrugada de este jueves.

Miles de personas en Las Palmas, pero unidas a las que se encontraban en más de 120 concentraciones convocadas en diferentes ciudades de España pudiéndose seguir todas ellas a través de streaming gracias a la coordinación de la Sumud Global Flotilla.

“Gaza es un gran campo de exterminio”, leía en el manifiesto Adelina Abdola, de Canarias por Palestina. “No aceptamos que se criminalice la protesta de aquellos que hacen lo que los gobiernos se niegan a hacer”. Exigen en el manifiestio el embargo total y real de armas al estado de Israel y la suspensión de las relaciones diplomáticas y comerciales.

De fondo sonaban bucios y lemas cuyos ecos hoy resuenan más que nunca: “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”; “Dónde están no se ven las sanciones a Israel”; y “El pueblo canario con el pueblo palestino”.

En un momento de la concentración se arengó a los presentes a acudir a la huelga general por Palestina convocada por los sindicatos mayoritarios en España, UGT Y CCOO, para el próximo 15 de octubre. Sin olvidar la manifestación que tendrá lugar este sábado en Las Palmas desde la Plaza de San Telmo hasta la de la Feria.

“Bianca, aguanta, Canarias se levanta”

Los manifestantes tuvieron palabras de apoyo también para la activista canaria Bianca Milacic, cuyo vídeo anunciándo que había sido secuestrada por el ejército de Israel ha dado la vuelta al país. Desde la plataforma Canarias por Palestina explican a este periódico que se mantiene actualmente un contacto permanente con la familia de Milacic, así como con la de otros dos canarios que viajan en la Flotilla para ofrecerles “apoyo en estos momentos de incertitudmbre”. Abogan por seguir confiando en la organización popular, en la protesta, en las movilizaciones y en “esa confluencia que agriete los cimientos del estado genocida de Israel”.

“Hola, mi nombre es Bianca Milacic. Y si estáis viendo esto es porque he sido secuestrada por las fuerzas de ocupación israelíes. Exijo a mi Gobierno que exija mi libertad y pare el genocidio”, expresa.

Residente en Gran Canaria desde 2018, donde son muy populares sus murales pintados a tiza en el suelo en calles como Triana, en Las Palmas, Milacic se embarcó el 31 de agosto en Barcelona en la flotilla que intentaba llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza.

A lo largo de su travesía por el Mediterráneo, Milacic ha ido publicando vídeos en Instagram en los que relataba el estado de ánimo de sus compañeros y el hostigamiento y sabotaje que varios barcos sufrieron por drones, presuntamente, enviados por Israel.

“Anoche tuvimos mucho movimiento de dron, algún barco no identificado se acercó a la flotilla y estaba circundándonos... Seguimos hacia Gaza, seguimos intentando romper este bloqueo ilegal. Cualquier intento de pararnos es ilegal”, aseguraba en el publicado el miércoles 1 de octubre, horas antes de ser interceptada.

En él, la activista llamaba a los ciudadanos a “mantener los ojos en Gaza” y a “salir a las calles”.