La portada de mañana
Acceder
Trump eleva su amenaza contra las agendas digital y verde de la UE
El grupo neonazi que pretendía instalarse y 'pasar a la acción' en España
OPINIÓN | 'Felipe VI', por Esther Palomera

Muere Roberto Moreno, catedrático de la ULPGC e impulsor de los estudios tecnológicos

El catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Roberto Moreno Díaz ha fallecido a los 86 años. Tal y como ha publicado la institución, se strata de uno de los promotores del nacimiento de la Universidad en el año 1989 y de sus estudios informáticos. Moreno Díaz fue, además, fundador del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas y uno de los científicos más importantes de Canarias.

De 1962 a 1965, Roberto Moreno Díaz fue profesor adjunto de Física Industrial de la Universidad de Madrid. De 1965 a 1968 fue miembro del Staff del Charles Stark Draper Laboratory, del Instituto Tecnológico de Massachussetts. Allí trabajó sobre procesos visuales naturales y artificiales y sus arquitecturas, con Warren S. McCulloch, uno de los padres de la cibernética.

De 1969 a 1979 fue Catedrático-Director del Departamento de Electricidad y Electrónica de la Universidad de Zaragoza, donde crea un grupo de investigación en redes neuronales, visión y computación. En 1979 regresó a Gran Canaria y ya en la ULPGC fundó varios de los grupos de investigación sobre Redes Neuronales, Percepción Natural y Artificial, Sistemas, Neurocibernética y Visión Robótica, que actualmente existen.

Moreno-Díaz es también autor o coautor de más de 120 trabajos de investigación sobre neurocibernética, teoría retinal y visión natural y artificial. Además dirigió 22 tesis doctorales en esos temas y en multimedia. 

Entre sus reconocimientos destacó su posición como académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, desde 1981. Fue Premio Canarias de Investigación en 1985; y Académico Fundador y Vicepresidente de la Academia Canaria de Ciencias. Fue reconocido, también, con la primera Placa a la Excelencia Universitaria de la ULPGC. Fue Hijo Predilecto de Gáldar y Can de Plata al mérito científico del Cabildo Insular de Gran Canaria. 

''Toda la comunidad universitaria de la ULPGC, encabezada por su Rector Lluís Serra, lamentan profundamente su fallecimiento y la pérdida de este gran científico canario'', ha señalado la institución en un comunicado.