La portada de mañana
Acceder
Trump eleva su amenaza contra las agendas digital y verde de la UE
El grupo neonazi que pretendía instalarse y 'pasar a la acción' en España
OPINIÓN | 'Felipe VI', por Esther Palomera

El Observatorio de Derechos Sociales de Canarias advierte de que por cada euro que aumenta el alquiler, se incrementan los trastornos de salud mental

Canarias Ahora

7 de agosto de 2025 12:39 h

0

El Observatorio de Derechos Sociales de Canarias ha elaborado un informe que analiza la relación entre las condiciones actuales de la vivienda, las dificultades de acceso a la misma y su incidencia sobre la salud mental en Canarias. El documento recuerda que en las islas el tiempo para comprar una vivienda se ha incrementado en cuatro años y alerta de que por cada euro que aumenta el alquiler se incrementan los trastornos de salud mental.

El estudio muestra diversas barreras para acceder a la vivienda, entre ellas factores económicos, fiscales y sociales, además de cómo el surgimiento de las burbujas de alquiler, la presión turística y las condiciones laborales vinculadas al sector servicio, se encuentran asociadas a un incremento en los trastornos ligados a la salud mental.

Según ODESOCAN, el objeto del estudio y la importancia de realizar un informe sobre la situación que afronta la población canaria en relación a la inseguridad habitacional, sitúa a la vivienda como el principal predictor del estado de la salud mental de una población.

La directora de ODESOCAN, Emma Colao, asegura que “aunque la inacción de la administración política sobre el problema de la vivienda en Canarias no aparezca reflejado en este informe, es sin duda el principal causante del problema de la vivienda en Canarias, cuyas consecuencias llegan a afectar hasta a la salud de la población. La política ‘del tiempo que lo cura todo’, ya ni cura ni soluciona los problemas de nadie.”

El informe concluye que es necesario implementar políticas públicas que mejoren el acceso a la vivienda y refuercen los servicios de salud mental, y por tanto, que garanticen abordar de manera efectiva los desafíos que enfrenta la población.

El documento destaca datos como que en las Islas, una persona debería empezar a trabajar desde los diez años si quiere independizarse a la edad promedio de la UE que es a los 26,4 años. Asimismo, recalca que el Archipiélago es la séptima comunidad autónoma con mayor consumo de antidepresivos con 104,09 cada 1.000 personas, lo que la sitúa por encima de la media estatal que es de 103,7.

Desde 2010, esta clase de medicamentos se ha incrementado un 62,8% en toda España mientras que en Canarias este aumento ha sido más pronunciado, alcanzando un 83,90%, destaca el informe.

“En Canarias, cada minuto se consumen 160 dosis de antidepresivos”, remarca. Se trata de un dato que el informe vincula con que se trata de un archipiélago con mayor presión del turismo y mayor encarecimiento del precio del alquiler. “A medida que se incrementan los precios del alquiler por metro cuadrado también lo hace la prevalencia de trastornos ligados a la salud mental”, insiste el informe.

El documento recuerda que es la sexta comunidad con mayor número de viviendas vacías y añade que “existe un parque de viviendas suficientes que de encontrarse en oferta facilitaría de manera considerable la reducción del precio de la vivienda y reduciría los trastornos de salud mental que se encuentran asociados a la barrera de acceso a la vivienda”.