Organizaciones agrarias de Canarias, en alerta por la crisis tras la guerra: “O se toman medidas en un mes o vamos a perder ganaderos”

Canarias Ahora

0

El Gobierno de Canarias y los ganaderos en el archipiélago han planteado este jueves una subida del precio de la leche repartida en la cadena alimentaria (productor-industria-distribuidor) para intentar “compensar” la crisis que sufre la ganadería por el encarecimiento de las materias primas y que se ha visto agravada con la invasión de Rusia a Ucrania, ya que muchos productos para el campo procedían del país ucraniano.

“Lo que está pasando en Ucrania afecta al contexto mundial”, apuntó Rafael Hernández, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en las islas, a Canarias Ahora finalizada la reunión. “Tenemos un 45% de encarecimiento de los piensos. En Canarias importamos el 99% de la alimentación para ganado. Nuestra exposición a las fluctuaciones y volatilidad de los mercados, es muy fuerte”.

Hernández agregó que en Canarias se mantienen los mismos precios en la leche o la carne desde hace años. “Ya no hay por donde salir. O se toman medidas inmediatas, es decir, en un mes, o vamos a perder muchos ganaderos y muchas cabezas de ganado”, criticó tajante.

En la reunión, explicó también el secretario de COAG, se planteó la puesta en marcha de ayudas, la modificación del REA, la reedición de las ayudas COVID, el control de lo que se importa o el incremento de las ayudas del Posei. “Pero cualquier tipo de medida lleva mucho tiempo. Por más que se quiera ir más rápido, eso no estará a corto plazo. Pueden haber medidas a un año, pero de aquí allá hay gente que no llega”.

Por tanto, la Ley de Cadena Alimentaria se apunta como la mejor solución. “En Canarias los precios se ponen de arriba hacia abajo, así que hemos planteado que se empiece desde abajo hacia arriba, con el coste de producción de leche, de modo que repercutan los 15 o 20 céntimos del precio de la leche a lo largo de la cadena para que no suponga un quebranto para los consumidores. La semana que viene habrá reuniones del Gobierno con las industrias queseras, la distribución y a principios de mes nos veremos de nuevo para ver como está esto. Esta medida le llegaría al ganadero de una manera inmediata”.

En este sentido, la consejera canaria de Ganadería, Alicia Vanoostende, ha reconocido que con la guerra la situación del sector primario “es muy compleja”, de ahí que lo que se busca es trabajar con “toda la cadena alimentaria para ver los márgenes” y llegar a una especie de “pacto”.

Por ello, indicó que desde el Gobierno de Canarias se están también manteniendo encuentros con los sectores de distribución, producción y queserías para hacer ver la necesidad de actualizar los precios de la leche “siempre buscando el equilibrio en los márgenes de la cadena”, afirmando Vanoostende que con quienes se han reunido hasta el momento han manifestado su sensibilidad hacia la situación.