Las Palmas de Gran Canaria comienza la conexión de San Nicolás con la avenida Primero de Mayo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado las obras que servirán para conectar la parte baja del barrio de San Nicolás con la avenida Primero de Mayo, a través de la calle Bernardino Correa Viera.

El Consistorio destaca que en la primera fase del proyecto de equipamientos en el barrio de San Nicolás se construirá una escalera que servirá para conectar San Nicolás con la prolongación de Primero de Mayo, salvando el desnivel de 14 metros existente entre ambos barrios.

Las obras también contemplan la creación de tres muros de contención, así como la construcción de aceras en la calle Bernardino Correa, que permitirán el tránsito peatonal desde el intercambiador situado al final de la vía hasta la escalera-calle Pambaso y la instalación de quince plazas de aparcamiento.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, señaló que “la transformación de la parte baja del barrio de San Nicolás comenzó con el arreglo de la calle Álamo” y que ahora se continúa con “la conexión con Primero de Mayo y el acondicionamiento del terreno para construir un espacio deportivo de 7.000 metros cuadrados”, en una tercera fase.

“Respondemos a las demandas que nos hacen los vecinos de barrios en los que poco o nada se ha invertido en los últimos años. Además de mejorar la accesibilidad sumando las peticiones de organizaciones sociales como la Fundación Farrah que ha participado en el proyecto, creamos una zona verde con equipamientos deportivos, con la idea de conectar ese espacio con el Pambaso y el barranco del Guiniguada, lugar en el que se habilitó un sendero peatonal y ciclista”, ha aseverado Doreste.

Las obras incluyen la pintura en los muros de contención de las típicas casas terreras de colores del barrio para integrar la actuación en un entorno como el de San Nicolás.

El proyecto, que se desarrollará sobre una superficie de 1.856 metros cuadrados, y que también contempla la instalación de alumbrado público, pluviales y riego, está financiado con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias con 875.777 euros en esta primera fase. Los trabajos tienen un período de ejecución de cinco meses.

La segunda fase del proyecto recuperarán de un espacio de 7.000 metros cuadrados divididos en dos parcelas, una de 4.700 metros cuadrados para crear un equipamiento deportivo y reconvertir un antiguo depósito de agua en una zona para ña práctica del skateboard.

En una segunda parcela, de 3.000 metros cuadrados, se hará una zona verde en la que se van a conservar las palmeras que hay en el lugar.

El Consistorio culminó en 2016 la construcción de un muro de contención de 100 metros de longitud en la calle Álamo (San Nicolás), y la urbanización de vía mediante una inversión de 399.477 euros; y también se urbanizó ese mismo año la calle Traera Guadiana, en la parte alta del barrio, por un importe de 178.773 euros.