La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

Las Palmas de Gran Canaria recuperará los murales de Pepe Dámaso en el Mercado Central

Europa Press

0

El concejal de Desarrollo Local, Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha firmado este jueves un contrato de cesión de los derechos de propiedad intelectual de los murales de Pepe Dámaso en el Mercado Central con el artista.

Con esta firma, se inicia la ejecución de los trabajos, que comenzarán el martes con el adecentamiento de la fachada donde estarán instalados los murales, según ha informado el Consistorio capitalino en un comunicado.

Una vez finalizada esta actuación, que tiene un plazo estimado de 10 días, comenzará el pintado de los azulejos, previsto para el día 20 de este mismo mes.

Se trata de una la iniciativa ha sido financiada por la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria con un importe de 64.200 euros.

Quevedo mostró satisfacción ante la rúbrica del documento y aseguró que “se trata del último paso administrativo antes de dar comienzo a una actuación clave para el patrimonio artístico de nuestra ciudad, que embellecerá un espacio como el Mercado Central que ejerce no sólo como referencia comercial sino como punto de encuentro de toda la zona de Las Alcaravaneras”.

“Recuperamos por fin de esta manera unos murales de gran valor e idiosincráticos de uno de los artistas más relevantes de la escena cultural grancanaria y que han sido, y esperamos vuelvan a convertirse, un referente para toda la ciudadanía palmense y en especial a los vecinos y vecinas del entorno”, destacó.

El documento firmado acuerda la cesión en exclusiva por parte de Pepe Dámaso de los derechos de explotación de los murales realizados en el Mercado Central al Ayuntamiento capitalino, con el objeto de que se pueda realizar la recreación y reproducción de los mismos en su ubicación original.

La estructura del Mercado Central es una obra emblemática del arquitecto catalán Joan Margarit i Serradell, que recreó el estilo brasileño coetáneo en su creación, dotando al espacio de una dimensión expresiva, un arco singular (situado en la entrada) y amplios ventanales en el acceso que dotan al interior de una amplia luminosidad.

En el año 1958, con tan sólo 23 años, Pepe Dámaso realizó dos murales para el edificio de esta plaza de abastos, siendo de las primeras representaciones artísticas de este tipo en Las Palmas de Gran Canaria.

Pese a utilizar esmaltes de gran calidad, desgraciadamente estos murales acabaron despareciendo bajo las intervenciones posteriores realizadas en el edificio.