La plataforma por el 5% del PIB en Educación denuncia que las rebajas fiscales lastran la inversión educativa

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La plataforma por el 5% del PIB en Educación ha denunciado este miércoles en un comunicado que las rebajas fiscales de Canarias lastran la inversión educativa. “El retroceso de la inversión en la Educación, con la salvedad de los últimos tres años, ha sido una constante del 2003 al 2019”, destaca en un comunicado.

Mientras las demás comunidades han aumentado los ingresos fiscales, permitiendo la financiación de la mejora de la educación, Canarias no ha progresado en la misma medida, remarca la plataforma en un comunicado acompañado de unos cuadros que evidencian que Canarias “ha pasado de tener en 2002 el segundo mayor Presupuesto Inicial Consolidado de Educación per cápita a ocupar la penúltima posición en 2022”. 

Además, señala que en dos décadas el PIB per cápita de Canarias ha caído desde la media de las CCAA a la cola y “en ese periodo nuestros ingresos fiscales en relación al PIB han caído desde la quinta a la última posición”, recuerda la asociación.

Canarias deja de ingresar 1.082 millones de euros por su fiscalidad y se sitúa entre las comunidades que “más rebajas fiscales ha realizado, alcanzando el 2,4% del PIB”, detalla la plataforma que cita un trabajo del periódico Público.

“Las injustificadas rebajas en la fiscalidad de Canarias, además de colocarnos en la cola en cuanto contribución fiscal, ha sido el principal obstáculo para el sostenimiento de los servicios públicos en general y para alcanzar la financiación del 5% del PIB para la educación en 2022 tal como estableció la Ley Canaria de Educación (2014)”, lamenta el colectivo.

La plataforma defiende que solo una financiación adecuada y sostenida en el tiempo permitirá superar la creciente brecha educativa de Canarias. Además, insiste en que la ley canaria establecía que en 2022 se alcanzaría la inversión educativa del 5% del PIB.