El PNV “no titubeará” en pedir la dimisión de la ministra de Defensa “si hace falta” ante el caso del 'Alakrana'
BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró que el Grupo Vasco “no titubeará” en pedir la dimisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, “si hace falta” ante “las falacias y mentiras” que, a su juicio, está contando el Gobierno ante el secuestro del 'Alakrana', capturado el pasado viernes con 36 tripulantes.
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Erkoreka consideró que el Ministerio de Defensa “no acaba de prestarles la atención que requieren” los pescadores. “Se están encontrando en situaciones perfectamente previsibles para ellos, de las que habían alertado a las autoridades de defensa, pero éstos han levantado los hombros y no les han hecho ni caso”, apuntó.
A su juicio, el problema es que, en estos momentos, “hay un número importante de embarcaciones que están faenando por la zona y que siguen expuestos al peligro de los piratas que acechan con libertad y actúan y operan allí sin ninguna limitación de ningún tipo”.
El dirigente jeltzale afirmó que se grupo replanteará, de nuevo, todas las exigencias que habían realizado “y que el Gobierno había desatendido sistemáticamente”. Por ello, solicitará que se “reexaminen las decisiones adoptadas en el Congreso de los Diputados, que el Ministerio de Defensa reconsidere su posición de no atender la reivindicación de los armadores y embarcar infantes de Marina”.
Además, no descartó pedir la dimisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón. “Si hace falta, lo haremos sin ningún titubeo porque está haciendo méritos para ello. El sector está abrumado cuando ve a la ministra y al resto de Gobierno intoxicar a la opinión pública con mentiras y falacias inmensas en este tema. Esto es lo habitual con el Gobierno social”, añadió.
Josu Erkoreka manifestó que el hecho de que el Ejecutivo pretenda embarcar seguridad privada “tiene que ver con el temor que tiene a tener que enfrentarse a la situación conflictiva que podría derivarse de un enfrentamiento en alta mar”.
“Si, finalmente, se produce un enfrentamiento o un choque con un pirata, y como consecuencia de este hecho hay alguna baja o algún muerto, esto podría generar un cierto conflicto”, añadió.
Según aseguró, el Gobierno “quiere eludir esas incómodas situaciones”. “Lo que uno no acaba de entender es que, para eludirlas, tenga que pretender endosárselas a los armadores, que son más vulnerables y más débiles para tener que afrontar esas situaciones”, señaló.
En su opinión, “hay dos maneras de afrontar el problema: o se gestiona la prevención o, luego, al final, si no se gestiona adecuadamente, hay que gestionar la liberación”. “Siempre es preferible gestionar la prevención porque, con ella, no hay en peligro vidas humanas. Sin embargo, aquí, como el Gobierno gestionó muy mal la prevención, ahora está inexorablemente abocado a gestionar la liberación, que tiene también dificultades”, indicó.
Asimismo, precisó que, en el caso del 'Alakrana', “entrará un juego de contraprestaciones y de tensiones cruzadas que no redundará en beneficio de los intereses de los armadores y en bien de la embarcación y sus tripulantes”.