El chef Luis Alberto Lera, nuevo alcalde de los cocineros rurales

Terrae Gran Canaria, el Encuentro Internacional de Cocina Rural.

Canarias Ahora

0

Terrae Gran Canaria, el Encuentro Internacional de Cocina Rural, organizado por el Cabildo insular y Vocento en el marco del programa Gran Canaria Me Gusta, ha cerrado su segunda edición con la proclamación del chef Luis Alberto Lera (Restaurante Lera, Castroverde de Campos, Zamora) como alcalde de los cocineros rurales.

La elección de un representante que liderara el colectivo de los cocineros rurales era uno de los objetivos fijados en este evento. El chef Lera ha sido elegido entre más de 40 cocineros participantes en el congreso, y que ha contado con el apoyo de sus compañeros y ha asumido el cargo por mayoría absoluta.

Además, la última jornada ha contado con la entrega del premio de Terrae al chef peruano Gastón Acurio como ejemplo de toda una vida dedicada a la cocina popular y a sus productores. Acurio ha aceptado el premio no solo en nombre de su persona “sino también en nombre de todos los que han participado en estos últimos 20 años en la puesta en valor de la cocina peruana”.

“Han sido tres jornadas intensas, de mucho aprendizaje y mucha exposición de la riqueza de nuestros productos, solo espero que los cocineros que nos han visitado se vayan sorprendidos y con ganas de incorporarlos a sus creaciones” apuntó el director insular de Industria y Comercio, Juan Manuel Gabella, encargado de entregar el reconocimiento a Acurio.

Gabella, quiso también felicitar al chef elegido como alcalde de los cocineros rurales, a quien deseó “un fructífero mandato en la defensa y la lucha por la visibilidad de este oficio y de la importancia que tiene para el territorio”, objetivo que según añadió “está totalmente alineado con los del gobierno insular”, por eso se mostró confiado en que este evento “siga creciendo y año tras año vaya descubriendo al mundo lo que cada comarca de nuestra Isla puede aportar a la gastronomía”.

El nuevo alcalde de los cocineros rurales ha estrenado el cargo asegurando que hará todo lo posible “para que el cambio que necesita el medio rural sea real”. Lera, quien ha agradecido “el cariño de los compañeros”, afirmaba que todos ellos se encuentran “en entornos en los que debemos diferenciarnos y es imperativo luchar por las ventajas que estos nos ofrecen”. Ya está prevista la recepción del alcalde -y de los concejales que elegirá para darle apoyo en esta legislatura- en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde podrán exponer sus inquietudes y su visión del mundo rural actual. 

La elección de Luis Alberto Lera como alcalde de la cocina rural ha ido acompañada de la presentación de la Declaración de Gran Canaria, un documento que recoge el espíritu del Manifiesto de Zafra y lo actualiza cinco años después. En dicho documento, los cocineros y cocineras que han formado parte de esta edición canaria han plasmado su voluntad de “contribuir a la supervivencia del medio rural y a apoyar el trabajo y la figura de los proveedores locales”. 

Etiquetas
stats