La portada de mañana
Acceder
Amnistía, semana I: incendio en la Fiscalía y maniobras de dejar fuera a Puigdemont
Felipe VI, diez años del rey que no ha recuperado la imagen de la monarquía
Opinión - Un muro de impunidad. Por Rosa María Artal

91 personas aspiran a danzar en Los Enanos de 2025: 85 hombres y 6 mujeres

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Un total de 91 personas han presentado su solicitud para participar en el concurso de selección para la puesta en escena de la Danza de Enanos de la LXX Bajada de la Virgen de Las Nieves, que tendrá lugar en Santa Cruz de La Palma en 2025. 

La Danza de Enanos, representada cada cinco años en el marco de las Fiestas Lustrales de Santa Cruz de La Palma, recientemente declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Canarias, constituye uno de los números más originales del programa tradicional de estos festejos y el que con el tiempo mejor ha venido a representarla en su conjunto, hasta el punto de convertirse tanto la figura del Enano como la polka de Domingo Santos Rodríguez (Santa Cruz de La Palma,1902-1979) en símbolos por excelencia de la festividad y de la isla.

Para esta edición 85 hombres y 6 mujeres han solicitado su inclusión en las pruebas de selección, frente a los 95 hombres y 5 mujeres que se inscribieron para la celebración de las fiestas en la convocatoria de 2019.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Consejo Rector del Organismo Autónomo Local de la Bajada de la Virgen Asier Antona, muestra su satisfacción por “el alto interés que se ha despertado entre la población para formar parte de un número con el que todas las vecinas y los vecinos de la capital palmera se sienten identificados cultural y emocionalmente”.

El arraigo y el deseo por formar parte de este número tan importante en el marco de estas fiestas lustrales se extiende al resto de municipios de la isla desde donde también se han recibido solicitudes de participación en este concurso.

Así, las inscripciones presentadas corresponde en mayor número a Santa Cruz de La Palma (49); Breña Alta (15); Breña Baja (11); Puntallana (4); Mazo y San Andrés y Sauces, tres respectivamente; El Paso (2) y una solicitud desde Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Garafía.

La Danza de Los Enanos es uno de los tres primeros concursos de participación cuyas bases fueron aprobadas por el actual Consejo Rector del Organismo Autónomo Local de la Bajada de la Virgen el pasado 15 de abril, junto a la Danza de Acróbatas y el Carro Alegórico y Triunfal. 

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Alberto Perdomo, detalla que “las pruebas de selección para la Danza de Los Enanos se llevarán a cabo entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre”. De esta forma, “los hombres y mujeres inscritos para este número tendrán margen para prepararse físicamente y superar el corte con el fin de convertirse en ‘enanos’ en la próxima Bajada de la Virgen”, explica Perdomo.

Cabe recordar que la información, bases y requisitos de este concurso se encuentran publicados en la sede electrónica del ayuntamiento capitalino.

Información para la participación en la Danza de Acróbatas

La Danza de Acróbatas, representada cada cinco años en el marco celebrador de la Bajada de la Virgen, constituye una de las aportaciones al programa lustral más  originales  surgidas  al  finalizar  el  siglo  XIX,  pues  se  trata  de  una manifestación puramente coreográfica, heredera del espectáculo circense, tan en boga en esa centuria, complementada con maquinaria musical instrumental.

El plazo de presentación de solicitudes para inscribirse en el concurso de selección para la puesta en escena de la Danza de Acróbatas de la LXX Bajada de la Virgen de Las Nieves (2025) concluirá el 13 de septiembre de 2024.

Información para la participación en el Carro Alegórico y Triunfal

El Carro Alegórico y Triunfal, representado cada cinco años en el marco celebrador de la Bajada de la Virgen, constituye uno de los escasísimos ejemplos de teatro festivo de los Siglos de Oro que existen en España. Tanto su versión estática —promovida en los últimos tiempos— como su original interpretación en movimiento recorriendo las calles lo convierten en una reliquia viva dentro del marco de la historia espectacular de la cultura panhispánica.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en el concurso de selección para la puesta en escena del Carro Alegórico y Triunfal de la LXX Bajada de la Virgen de Las Nieves (2025) finaliza el 5 de julio de 2024.

Etiquetas
stats