El Parlamento de Canarias coincide en que sin planificación no se harán obras para afrontar la emergencia hídrica

Desaladora portátil instalada en La Palma durante la erupción.

EFE

0

Los grupos con representación en el Parlamento de Canarias han coincidido este martes en que sin planificación no se harán las obras hidráulicas que se precisan en el archipiélago canario para afrontar la emergencia hídrica.

Algo en lo que también se mostrado de acuerdo el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, quien ha afirmado que sin planificación a medio y largo plazo no habrá posibilidad de ejecutar las obras hidráulicas que se necesitan.

El consejero ha apuntado que hay problemas como que en La Palma no habrá plan hidrológico antes del próximo año, y ha recordado que desde la Unión Europea se sanciona a la comunidad autónoma por ello.

Manuel Miranda ha explicado que ahora mismo se trabaja en 36 millones de euros con una inversión de 80 millones de euros, y ha anunciado que el Gobierno canario está de acuerdo en coparticipar con el Estado para la financiación del convenio de obras hidráulicas.

El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Casimiro Curbelo ha indicado que en Canarias es necesario invertir más de 900 millones de euros para resolver el problemas de obras hidráulicas, pero en los presupuestos prorrogados solo hay 20, por lo que ha solicitado la complicidad de todos los grupos para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Casimiro Curbelo ha apuntado que el consumo de los residentes está en torno a los 116 hectómetros cúbicos al año, mientras que la de los turistas es de unos 80, y ha insistido en que se requiere planificación y cooperación entre el Estado, la Comunidad Autónoma, los cabildos y los ayuntamientos-

La clave está en el convenio con el Estado, ha subrayado Casimiro Curbelo, quien ha reclamado activar el convenio.

El diputado de Agrupación Socialista Gomera ha insistido en que es necesario planificar para un periodo largo de tiempo, no solo para los cuatro años de una legislatura, y no hablar solo de 36 obras, que espera se ejecuten cuanto antes.

El diputado de Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, se ha centrado en la situación de El Hierro, donde “todos los años” hay déficit de agua por las pérdidas, los problemas de almacenaje y los malos usos en algunos casos.

Javier Nieto, de Vox, ha señalado que hay que resolver en “casa con los medios que tenemos”, y ha propuesto que si de verdad es una emergencia hídrica habría que abordarlo de esa manera y aunar los recursos.

La diputada de Nueva Canarias Esther González ha recordado al consejero el compromiso de ser eficiente y eficaz en la ejecución de las obras, y ha preguntado qué medidas ha adoptado.

Javier García, del grupo Popular ha apuntado que la situación se agrava cada año, y ha considerado que se pierde “muchísima” agua en las redes, no hay coordinación, faltan medios en la administración y faltan recursos económicos.

Natalia del Carmen Évora, del grupo Nacionalista (CC), ha señalado que la situación es cada vez más preocupante, y ha afirmado que la financiación estatal es clave para fortalecer las infraestructuras hidráulicas de las islas.

La diputada del grupo Socialista Nayra Alemán ha reconocido que se precisa planificación y coordinación, pero, ha añadido, la obligación del Gobierno canario también es ser capaz de ejecutar el presupuesto y también promover las fugas, fomentar el uso de riesgo por goteo, promover la gestión sostenible del agua, entre otras acciones. 

Etiquetas
stats