El presidente de Canarias celebra el tope al precio del gas: “Supondrá un alivio para familias y empresas”

Canarias Ahora

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado este sábado que “con el tope al precio del gas en España se da un paso importantísimo para rebajar el coste de la energía a las familias y a las empresas”.

El dirigente canario ha recalcado en su cuenta oficial de Twitter que esta medida era “más que necesaria” y “supondrá un alivio” con motivo de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), después de que el Estado lo aprobara este viernes.

Este tope limitará el precio del gas natural empleado para la generación eléctrica y permitirá rebajar el precio de la luz en el mercado mayorista (pool) un 40% hasta los 130 euros el megavatio hora (MWh).

El mecanismo, que va a beneficiar al 37% de los consumidores domésticos y el 70% de los industriales en España, ha explicado este viernes la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, todavía tiene que ser aprobado por la Comisión Europea, y será entonces cuando tenga “plena efectividad”, lo que puede llevar incluso “dos semanas”, por lo que se espera que comience a funcionar en el mes de junio.

No a las regasificadoras

Torres también ha celebrado que “no se comercializará con el gas en Canarias”. El presidente canario ha considerado “necesaria” la modificación sobre el real decreto de medidas para hacer frente al impacto económico de la crisis de Ucrania y que , que incluía la liberalización de la instalación en las Islas de las plantas regasificadoras

En este sentido, ha querido resaltar la disposición adicional cuarta del BOE, en la que se aclara que Canarias tendrá la competencia para la planificación del gas.