Profesorado de Canarias se manifestará con la camiseta “Educación con Palestina” y pide que se respete que se hable de Derechos Humanos en las aulas

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —
3 de octubre de 2025 20:30 h

0

Profesorado de Canarias se manifestará este fin de semana con una camiseta con el lema “Educación con Palestina”. La docente V. C explica a este periódico que unos 800 profesores y profesoras de toda Canarias han comprado ya la camiseta y se están implicados en que se hable de la situación en Gaza en las aulas de las Islas. “Estamos intentando realizar iniciativas en los centros, no hacer como si no estuviera pasando nada y hablar de los Derechos Humanos”, expone. 

La docente señala que el profesorado canario está intentando crear asambleas, incluso un seminario de Derechos Humanos con formación. “Nosotros lo que queremos es defender los valores fundamentales que están dentro de la Educación, que es nuestro compromiso como profesores. Hablar de que es un valor transversal que trabajamos en todos los currículos de todas las materias. Y que hoy en día se está poniendo en duda incluso nuestro trabajo”. 

La docente expone los casos que se han dado en centros de Madrid donde han sido censurados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ha vetado los símbolos y actividades de apoyo a Palestina en los centros. En la capital de España los docentes se han movilizado por este motivo. “Hemos constatado numerosas llamadas telefónicas desde la Comunidad de Madrid y su Inspección Educativa para reprender a los directores de al menos diez centros educativos, con prohibiciones expresas a la exhibición de símbolos del pueblo palestino como banderas, camisetas o actividades de concienciación contra el genocidio programadas por claustros o equipos docentes”, destacaron desde Aluche en la lectura de un manifiesto conjunto. 

Profesorado consultado señala que en Canarias se han dado algunos casos en determinados centros educativos en los que el profesorado se ha topado con dificultades con el equipo directivo, que ha advertido de que no se puede politizar las aulas y se ha llegado a quitar banderas de Palestina. 

Desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias aseguran que no hay ninguna instrucción al respecto e inciden en que el profesorado debe adaptar su trabajo de aula y sus objetivos al contexto, es una de las claves para conseguir la adquisición de un aprendizaje significativo en el alumnado. “Es habitual que los/las docentes utilicen temas de actualidad para contextualizar sus propuestas didácticas, pero queda de la mano de cada docente el hacerlo, así como la orientación de cada una de esas propuestas”, señalan.

Asimismo, las fuentes de la Consejería subrayan que “no sería de extrañar, sino todo lo contrario, que se hable del conflicto en las aulas de Canarias, pero la Consejería de Educación no ha dado instrucciones al respecto, en ningún sentido”.

“Como educadores y como comunidad, tenemos la responsabilidad ineludible de resistir esta manipulación. No podemos permitir que los discursos que siembran odio y confusión destruyan lo que con tanto esfuerzo intentamos construir en las aulas y en la sociedad: una cultura de paz, respeto y no violencia. La educación debe ser el faro que ilumine el camino, no solo transmitiendo conocimientos, sino cultivando en las nuevas generaciones la capacidad de ser buenas personas, más allá de cualquier ideología”, destaca V.C. 

“La indiferencia, la confusión y el odio solo avivan la violencia. Hagamos que el dolor de tantos inocentes no sea en vano. Que desde cada escuela, cada familia, cada comunidad, construyamos un compromiso real por los valores que sostienen nuestra humanidad, porque en ese camino está la esperanza de un mundo mejor. Es urgente que desde la educación y la sociedad trabajemos juntos para frenar esta deriva y devolver a nuestros jóvenes la esperanza, la sensibilidad, la empatía y la capacidad de ser mejores personas, porque ahí se encuentra el verdadero cambio”, incide V.C. 

Las camisetas que se pondrá el profesorado, parte de su recaudación irá para la Flotilla a través de la asociación Puente Humano.