La Red Feminista de Gran Canaria han reclamado este sábado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el cese inmediato de la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, y de la directora del Instituto Canario de Igualdad, Ana Brito, por la “inacción” frente a la violencia machista.
Los colectivos feministas que integran la red han pedido en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria una “reunión urgente” con Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno de Canarias para buscar soluciones “ante los alarmantes datos” en materia de violencia de género. Nereida Vizuete, portavoz de la red, ha afeado la mala gestión de los proyectos del Pacto de Estado contra la violencia de género (para los que Canarias tiene consignados diez millones) y que no se han puesto en marcha. También ha advertido de la parálisis en materia de igualdad.
El detonante de que la red pida este cese ha sido que quedaran suspendidos al menos una veintena de proyectos para la prevención de violencia de género. Las expertas en igualdad han visto cómo ahora tienen muy poco margen ya que la orden para ponerlos en marcha ha salido este lunes, cuando se trata de fondos que en principio había que ejecutar este año.
“Esa semana se ha dado a conocer que las entidades y profesionales que trabajan en Canarias para dar respuesta a la violencia contra las mujeres tendrán apenas cuatro semanas efectivas para ejecutar unos fondos pensados para trabajar durante todo el año”, recalca la red.
A ello se suma que el Instituto Canario de Igualdad apenas ha tenido actividad en este tiempo y que solo había ejecutado un 16% de su presupuesto en el primer semestre de este año. “Esta mala gestión influye de diferentes formas. No solo es que no haya recursos ahora, sino que la inacción conlleva a menguar los recursos futuros. Si no ejecutamos presupuestos ahora, el año que viene, no tendremos la misma financiación”, insistió Vizuete en la rueda de prensa.
“La violencia contra las mujeres no se elimina con una mano de pintura, sino con un trabajo sistemático, organizado y coordinado en materia de igualdad, que desmonte los mitos y prejuicios sociales que permean desde la infancia, desplegando planes integrales de detección precoz de la violencia en espacios como la sanidad o los entornos profesionales, y con medidas estables de atención y recuperación de mujeres víctimas de violencia de género”, denunciaron las portavoces de la Red Feminista.
“Los datos de violencia contra las mujeres empeoran, poniendo a Canarias en lo más alto en cuanto a número de víctimas de violencia de género y número de mujeres asesinadas. Y vemos cómo en estos dos años, el Gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular pueden desmantelar décadas de trabajo por parte del movimiento feminista, de recursos de apoyo, de proyectos de promoción de igualdad. Necesitamos más y vamos a peor, y deben saber que no contarán con la complicidad de nuestro silencio”, recalcaron Nereida Vizuete y Mari Paz Bernal, como portavoces de la red.
Las portavoces también hicieron hincapié en que es necesario cambiar a los perfiles que ahora están al frente de igualdad por otros más técnicos y con conocimientos específicos para esta labor. “Hay responsables que ni siquiera todavía a estas alturas se han puesto en contacto con los colectivos ni han impulsado ningún tipo de actividad. Eso nos parece especialmente grave”, matizaron.
“En igualdad el Gobierno de Canarias ha colocado a personas sin formación ni trayectoria en la materia, sin interlocución real con el movimiento feminista, como es el caso del actual viceconsejero de igualdad y diversidad, Juan Martínez Doreste. Por eso nos urge sentarnos con Fernando Clavijo y que nos diga cómo piensa solucionar un problema del que es el máximo responsable. Nosotras tenemos propuestas”, insistieron.
Sólo revertiremos la situación si la respuesta contra la violencia de género es una prioridad política
“Sólo revertiremos la situación si la respuesta contra la violencia de género es una prioridad política y se aborda con una estrategia transversal que implique de manera efectiva a Educación, Sanidad, Justicia y Servicios Sociales, entre otros. Necesitamos personal formado en todas esas áreas, que ayude en la detección precoz de las víctimas y que atienda sus necesidades. Las vidas de las mujeres no pueden seguir esperando”, apuntaron desde la Red.
Vizuete añadió que a nadie se le ocurriría pensar que en un año se paralizaran las carreteras de Gran Canaria y esto incide es lo que ha pasado con el trabajo para combatir la violencia machista. “ ¿Ustedes se imaginan que se paralizaran las carreteras de Gran Canaria o de Canarias por motivos administrativos y de gestión? Pues los problemas de las mujeres y las violencias que sufrimos las mujeres sí que son capaces de paralizarse durante un año, y no lo vamos a permitir”, recalcó.
“Estamos a 15 de noviembre. Entre que aceptan, contratan, entregan trabajo o presentan documentación, con suerte hasta la semana que viene no se van a poder empezar a ejecutar. Todos los proyectos que tienen que ver con la educación ya no se van a ejecutar o se van a ejecutar más por una cuestión de calendario”, remarcó Vizuete.
La Red insistió en “la necesidad de que sea el presidente del gobierno de Canarias, el máximo responsable de todas las políticas que lleva a cabo este Gobierno, el que se reúna con los colectivos y dé las explicaciones pertinentes. Porque lo que no puede parecer es que sea una consejera suya la que no cumple y él no tenga nada que ver en el asunto”, incidió.
Esta convocatoria, apuntó la Red, cuenta con el apoyo del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife. Además, se produce a pocas semanas del 25N, día contra la violencia de género, en el que estará muy presente el rechazo a la inacción del Gobierno de Canarias ante las violencias machistas.