El PSOE afea el bloqueo a los proyectos contra la violencia machista en Canarias y la consejera asegura que se podrán ejecutar hasta abril o mayo
La diputada socialista Elena Máñez ha afeado en el Parlamento de Canarias el bloqueo a los proyectos para prevenir la violencia machista en Canarias financiados con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Como ya publicó Canarias Ahora, al menos una veintena de proyectos han sido suspendidos debido a que no se ponían en marcha estos fondos que debían ser ejecutados antes de final de año. “Lo que está paralizado es la prevención de la violencia”, explicaban las afectadas.
“Una adolescente de 15 años: Yo pensaba que los gritos y los celos eran normales, que eran cosas del amor. En un taller en mi instituto me explicaron que eso era violencia, no cariño. Fue la primera vez que entendí que no era culpa mía”. Fue uno de los fragmentos que leyó en el Parlamento Elena Máñez como ejemplo de para qué sirven los talleres de prevención de la violencia.
“La realidad es que este año todos estos proyectos que estaban dando buenos resultados no se van a poder ejecutar por los problemas que está teniendo con los fondos del Pacto de Estado. Y cuando tenemos en Canarias la tasa más alta de violencia machista del Estado, esto supone una grave irresponsabilidad política. Desde el mes de agosto son muchas las profesionales que vienen alertando de la parálisis de estos fondos”, insistió Máñez.
La socialista remarcó que “hablamos de proyectos de intervención social y comunitaria, programas de investigación que son claves para también apoyar las políticas públicas, recursos de atención para mujeres en situación de trata, prostitución o víctimas de violencia machista. Programas que requieren de tiempo, confianza y continuidad y que este año 2025 no se van a ejecutar. Corremos el riesgo este año 2025 de que sea un año perdido en la lucha contra la violencia machista”, asegura.
A su juicio, “lo inteligente hubiera sido contar con todas estas profesionales, con su experiencia, con su talento. Porque son profesionales altamente especializadas y cualificadas que podrían haberle apoyado en todo este proceso para evitar que no se dejasen de ejecutar los fondos del Pacto de Estado. Le pedimos que corrija esta situación y que cuente con las profesionales”, apuntó.
Máñez recalcó que le resultó “preocupante” que la consejera dijera en Comisión Parlamentaria que tiene que mandar los proyectos a Madrid para que le digan si cumplen o no con el Pacto de Estado. “Algunos de esos proyectos han recibido premios como el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, el programa Aliadas o el proyecto Por No Hablar, que ha sido reconocido por el Consejo General de Trabajo Social”. Asimismo, reprochó que este año no hubo campaña por el día contra la trata y la explotación sexual.
“Hay talento en Canarias, hay capacidad de innovar, de tener proyectos que realmente generen impacto social para transformar la realidad y este Gobierno es incapaz de ejecutarlo”, afeó.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado apuntó que Canarias no es la comunidad con la tasa de violencia de género más alta, ya que el Consejo General del Poder Judicial había actualizado los datos este martes y dijo que es la quinta. Asimismo, en cuanto a los fondos del Pacto de Estado, aseguró que se han mantenido reuniones con las entidades tanto por su parte como del director general de Juventud y se les ha traslado un documento claro de condición de ejecución y justificaciones.
También afirmó que se cuenta con una rúbrica de valoración de proyectos alineados con el Pacto de Estado Nuevo, con el Pacto Renovado.
Delgado subrayó que “ vamos a poder trabajar esos programas no solo este año, sino hasta abril o mayo, que es cuando sale el pacto del año siguiente. Nuestros compromisos son claros. Primero, más protección y más proximidad”.
“Nadie se quedará sin puerta a la que llamara a cualquier hora en cualquier isla. Segundo, gestión impecable del pacto de Estado. Cada euro a su finalidad, con resultados medibles y justificados en tiempo”, insistió, para añadir que “tercero, campaña sostenida para que toda mujer sepa que denunciar es el primer paso y que no está sola. Estas no son palabras, son hechos medibles con datos oficiales y con recursos abiertos. Que aumenten las denuncias no significa que más mujeres se atrevan a denunciar y que el sistema está activado”.
Delgado también defiende que se han culminado los centros de crisis 24 horas en cinco islas y que se han realizado campañas de concienciación, de divulgación de su labor en ayuntamientos, en entidades, en centros educativos. “Hemos reforzado la coordinación con el 112 y ya les anuncio que para el presupuesto del 2026 inyectaremos un millón de euros más a esta política”, aseguró.
0