Los datos que reflejan la “parálisis” del Instituto Canario de Igualdad: solo ha ejecutado un 16% del presupuesto en lo que va de año
El Instituto Canario de Igualdad (ICI) solo ha ejecutado casi el 16% de su presupuesto. De los 17,2 millones con los que cuenta, solo había gastado 2,7 hasta el mes de junio. Así lo reflejan los datos de ejecución presupuestaria hechos públicos por el Ejecutivo regional a principios de septiembre.
Los datos evidencian la situación de “parálisis” que vienen denunciando expertas que trabajan en favor de la igualdad y de la prevención de la violencia de género, que desde agosto vienen alertando de que no se están celebrando jornadas ni actuaciones para combatir las violencias machistas. A ello se suma la denuncia de que se encuentran “bloqueados” los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, lo que ha llevado a que al menos una veintena de proyectos hayan tenido que ser suspendidos por no tener la financiación garantizada.
La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha rechazado en hasta dos comunicados de prensa que haya parálisis en el ICI y ha insistido en que la “demora” en distribuir esos fondos se debe a “la herencia envenenada” del anterior mandato y aseguró que ha tenido que devolver hasta 17 millones de euros. Asimismo, incidió en que se está realizando “un trabajo serio de revisión y reorganización administrativa para garantizar que, este año y los próximos, los fondos lleguen donde tienen que llegar y no regresen a Madrid por falta de justificación”.
La exdirectora del ICI, Kika Fumero, le recordó en una carta a Delgado que lleva en el cargo dos años como para hablar de herencias y le remarcó que en el informe que entregó en su traspaso se recogía que “están distribuidos todos los créditos hasta 2022” y que los de 2023 estaban pendientes de distribución por Orden de la consejera entrante.
Asimismo, se pregunta “¿qué ha pasado con los convenios y protocolos de actuación consolidados con universidades, farmacias, RTVC, el sector transporte y el de mujeres con discapacidad (CERMI Mujeres)? ¿Qué trabajo está haciendo con las mujeres migrantes, víctimas de tantas violencias en origen, durante la travesía y en destino? ¿Qué ha pasado con todo el trabajo que llevamos a cabo de la mano de Educación: centros de profesorado y responsables de igualdad de los centros educativos de Canarias?”
También se cuestiona en esa carta qué ha pasado con la web Canarias con perspectiva, donde se actualizaban los datos con perspectiva de género, o de las jornadas y conferencias. “Ni una sola actividad”, señala. Fumero expone que en el anterior mandato se adelantaba con fondos propios de la Consejería los proyectos que debían ser financiados con el Pacto de Estado en lo que llegaban esas transferencias comprometidas.
“No hay actividad en el ICI”
Preguntada por esta baja ejecución presupuestaria, la educadora social Nereida Vizuete, de la Red Feminista de Gran Canaria, apunta que “Si hay ejecutado dos millones de 17, no solo es que hay parálisis, sino que hay un problema serio que no quieren decir cuál es. No sé si es falta de personal, no sé si es falta de dirección, no sabemos cuál es, pero algo tiene que estar pasando para que una institución tan necesaria en vistas de los datos”, expone.
“Es que además el ICI tiene digamos una actividad propia tradicionalmente que hace charlas, jornadas, talleres propias, digamos. Y luego subcontrata todos estos proyectos. No solo no ha dado ningún contrato público con esos fondos de Pacto de Estado, no ha hecho actividad propia”, apunta Vizuete.
“Es que no hay nada, no hay ni medio recurso, ni una guía publicada, nada en la página. Ni en la página ni en ninguna parte, no había ninguna actividad convocada por el ICI. O sea que cero actividad”, insiste.
Cascada de proyectos cancelados
La baja ejecución del ICI coincide con el hecho de que se están cancelando proyectos clave para combatir la violencia machista en Canarias. Hasta el momento, se han suspendido al menos una veintena. Se trata de De Pixels y de sueños (la investigación de Nira Santana), Las chicas también juegan, Chicas con ciencia, Por no Hablar, Consexus, Sin Filtros, Sexplotación, Plan Formativo Igualitario (en el que entran las jornadas de Comunicación Igualitaria que se venían celebrando cada año en la Universidad de La Laguna), Cuida tu sexualidad, Brújula, Acuerparnos, Harimaguadas, Asesoramiento y formación para la prevención de la violencia de género, otro proyecto sobre salud mental y violencia machista en jóvenes, otro llamado Territorios libres de violencia, Expresión feminista, la cátedra de violencia contra las mujeres y fortaleciendo redes: discapacidad y violencia contra las mujeres.
La portavoz de la Red Feminista señala que ahora mismo “lo peor está siendo la mentira” porque “la consejera ahora está diciendo que sí que se están resolviendo los proyectos y que se está diciendo a la gente que sí o que no o que adapten las medidas, como si los problemas fueran los proyectos que están perfectamente hechos y además la gente que está diciendo que sus actividades no se pueden hacer están publicando qué medidas del pacto de Estado cumplían sus proyectos para que la gente pueda comprobarlo directamente y la realidad es que no se les está dando respuesta y aunque se la diera, que la consejera está diciendo que se les va a ir respondiendo y de aquí a marzo ir justificando… Y de aquí a marzo, no. Los proyectos tienen que estar ejecutados y terminados antes de final de año. Estamos en septiembre, ¿en qué momento que entra ahora la Navidad, pretende que se ejecute algún proyecto?
“Lo que necesitamos es un cambio radical, y un cambio radical a lo mejor significa que la directora dimita y que pongan a otra persona que tenga capacidad de gestión o que aumenten el personal que sea necesario o que subcontraten la gestión que también hay recursos para subcontratar los proyectos y lo externalicen. Es decir, algo que haga que los proyectos se muevan y hay que sentar a las profesionales afectadas, buscar soluciones y ver si se pueden ampliar los plazos para que las soluciones no se queden en el camino, pero desde luego hacer algo más que decir que están haciendo algo”.
Según datos del Gobierno de Canarias, el ICI cuenta con una plantilla de 24 trabajadores y trabajadoras entre personal funcionario y laboral. En estos abril de este año (último dato en actualizarse) había cuatro de estas plazas que no estaban ocupadas.
1