El Sindicato Profesional de Médicos de Canarias (CESM) ha registrado un preaviso de huelga el próximo lunes 22 de septiembre en protesta por la convocatoria “con solo veinte días de antelación y sin haber concluido la fase de méritos” de los exámenes del concurso-oposición del proceso de estabilización del Servicio Canario de Salud (SCS).
La organización sindical, que también ha convocado una concentración para este viernes, acusa a la administración autonómica de ignorar las demandas planteadas en la Mesa Sectorial y adoptar las decisiones de manera unilateral.
Según relata en un comunicado el CESM, en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el pasado martes la administración presentó el calendario de exámenes para el personal médico y facultativo “sin margen de negociación” y “pese a la negativa de la inmensa mayoría de los sindicatos” de la mesa.
Los exámenes comenzarán el 29 de septiembre y concluirán el 5 de octubre.
A juicio del Sindicato Médico, un calendario oficial a apenas veinte días de su realización es “un disparate monumental”.
“Tras tres años de recorrido del proceso, este proceder supone un grave perjuicio para los profesionales: alteración de su organización personal y profesional (vacaciones, permisos, etc.) y serias complicaciones para el propio SCS, que debe reorganizar (e incluso anular) consultas, quirófanos… para adaptarse a un cambio de planificación inicialmente previsto para los fines de semana”, apunta.
El sindicato considera, además, que convocar los exámenes sin concluir la fase de méritos, en especial en lo relativo a la adjudicación de plazas, “agravará los problemas y generará una carga innecesaria, al incrementar el número de participantes debido a la incertidumbre creada por la ausencia de adjudicaciones definitivas”.
Ante este escenario, el CESM ha convocado concentraciones para este jueves en las puertas de los hospitales y centros de salud de las Islas y ha registrado formalmente para el día 22 el preaviso de huelga “para garantizar los derechos de los facultativos en caso de que la administración persista en su negativa”.
El Sindicato Médico reclama la publicación inmediata de las listas definitivas pendientes, así como de todas las propuestas de nombramientos antes de la celebración del examen.