El tráfico y la dificultad para aparcar, las principales preocupaciones de los vecinos de La Laguna, según un barómetro

Efe

13 de diciembre de 2023 21:41 h

0

San Cristóbal de La Laguna es el primer municipio de Canarias con un barómetro para medir las preocupaciones y necesidades de sus ciudadanos, una iniciativa pionera en el Archipiélago que ha sido presentada este miércoles y que arroja una conclusión clara: la movilidad y todas las aristas que la rodean es el principal quebradero de cabeza de los vecinos.

El estudio ha sido impulsado por el Foro Económico y Social (FES) y elaborado por un grupo de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL) a través de una encuesta telefónica con 800 participantes, todo ello con la finalidad de “detectar y conocer las preocupaciones y problemas” que afectan a los vecinos, lo que servirá para “trabajar en la planificación del municipio”.

Los principales resultados muestran que, según el área de residencia, las principales preocupaciones por orden de mayor a menor se encuentran: tráfico y atascos (13,9%), aparcamiento (11,7%), limpieza (8,8 %), carreteras y mantenimiento (8,5%), seguridad y delincuencia (7,4%) y aceras y calles (5,5%).

Unos datos que se repiten a la hora de observar las problemáticas a nivel general dentro del municipio: limpieza (13%), aceras y calles (11,8%), aparcamientos (10,8%), carreteras y mantenimiento (10,3%), infraestructuras y su mantenimiento (9,9%) y seguridad y delincuencia (6,5%).

Una visión pormenorizada de los resultados arroja que el coche es el principal medio de transporte tanto en el área de residencia (34,1%) como fuera del municipio (52,2%), que existe una mayoritaria satisfacción con la vivienda y con los servicios de educación y sanidad, así como con la oferta cultural y de ocio.

El barómetro también proporciona datos pormenorizados de otros aspectos, como la capacidad para afrontar imprevistos económicos, que los investigadores situaron en 700 euros, de las cuales se extrae que el 53,6% de los vecinos no tiene capacidad para desembolsar esa cantidad, frente al 46,4% que sí, así como las diferencias generacionales en cuestiones como salud mental o acceso a la vivienda.

Al acto han acudido el rector de la ULL, Francisco Javier García, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quienes han destacado la importancia de estudios como éste para tomar decisiones y vertebrar políticas públicas de manera más efectiva y urgente, en el que es el tercer municipio más poblado del Archipiélago.