Más de una veintena de colectivos piden anular la licitación para reformar el estadio de Gran Canaria: “Es un despilfarro”

Más de una veintena de colectivos y de partidos políticos han pedido anular la nueva licitación anunciada por el Cabildo de Gran Canaria para reformar el estadio. El presupuesto, señaló ayer la Corporación Insular, asciende a 235 millones de euros, lo que supone un incremento del 34,51% -60,3 millones más- respecto a los 174,7 millones de la primera licitación, que quedó desierta.

Los colectivos sostienen que se trata de un “despilfarro” en un momento de “emergencia habitacional” ya que “174 millones proceden directamente de las arcas públicas (Cabildo, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Las Palmas).

“Mientras tanto, más del 42% de la población canaria tiene dificultades para acceder a una vivienda digna y, en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, los precios del alquiler superan el 50% del salario medio. Casi un 20% de las viviendas en Canarias están vacías o destinadas al alquiler turístico”, sostienen los colectivos (entre los que se encuentran sindicatos como COBAS, Intersindical Canaria, STEC y partidos como Podemos Canarias, PCC o Reunir, entre otros).

En un comunicado, sostienen que “es intolerable que se destine semejante cantidad de dinero público a una obra que no es prioritaria cuando esa inversión podría resolver en gran parte la emergencia habitacional que sufre la isla”.

También añaden que “se liquida el modelo de estadio público para regalárselo a una empresa privada. El proyecto original contemplaba un Estadio Olímpico concebido como ciudad deportiva abierta a todas las disciplinas y al conjunto del deporte canario”. Sin embargo, “Ahora se pretende secuestrar ese uso deportivo ciudadano y entregar la gestión del estadio y sus instalaciones a la Unión Deportiva Las Palmas, una Sociedad Anónima Deportiva (S.A.D.) que se rige por el derecho privado, cuyo capital está en manos de un accionista particular y cuya gestión depende de un Consejo de Administración igualmente privado”.

A juicio de los firmantes, “el Mundial 2030 legitima la dictadura monárquica marroquí y el genocidio saharaui. La candidatura mundialista está liderada por Marruecos, un régimen dictatorial que ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental y somete al pueblo saharaui a una represión constante. Que la final pueda celebrarse en ese país no es casualidad: responde al alineamiento de las potencias occidentales y del propio Estado español con un régimen que viola los derechos humanos y perpetúa la ocupación. Participar en este evento nos convierte en cómplices del genocidio contra un pueblo hermano”.

“El Cabildo de Gran Canaria (Antonio Morales, Nueva Canarias), el Gobierno de Canarias (Fernando Clavijo, Coalición Canaria) y el Ayuntamiento de Las Palmas (Carolina Darias, PSOE), junto con la oposición (PP y Vox), llenan sus discursos de solidaridad y defensa de los derechos humanos frente a Marruecos. Pero cuando se trata de los pueblos canario y saharaui, las palabras se evaporan: en la práctica apoyan de facto al régimen marroquí, que ocupa el Sáhara Occidental, expolia los recursos pesqueros frente a nuestras costas y usa la inmigración como arma política contra Canarias”, sostienen en el comunicado.

“Predican solidaridad y practican traición. Por todo ello, exigimos la retirada inmediata de esta licitación e instamos especialmente a Nueva Canarias y al PSOE a reconsiderar su apoyo defender los intereses canarios y la solidaridad real con el pueblo saharaui exige coherencia, no complicidad. Por la vivienda, por lo público y contra la hipocresía de quienes dicen defender al pueblo mientras lo venden”, agregan.

Firman también este escrito Sindicato de Gremios Unidos, Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores de Canarias, Frente Sindical, Sindicato Obrero de Canarias, Federación Sindical de Canarias, Unidad del Pueblo, Canarias Insumisa, Partido Feminista de España, Verdes Canarias, Foro por la Memoria de Canarias al Servicio de La República, ASR Antifascista Elsa Wolf, Alternativa Sindical Obrera de Canarias, Kellys de Canarias, Asociación Siembra Canaria y Red de Solidaridad Popular de Jinámar.