Los voluntarios de Protección Civil de Guía denuncian “graves problemas internos” y anuncian que no prestarán servicio

La Agrupación de Protección Civil de Santa María de Guía, en Gran Canaria, ha expuesto públicamente sus críticas a la actual gestión dentro de la organización, que provoca, en su opinión, problemas en el desempeño de sus funciones y causa “preocupación”, afectando “directamente al bienestar del equipo y al correcto desempeño” de su labor. Por ello, los voluntarios anuncian que mientras no se ponga fin a dichos problemas, no prestarán servicio en el municipio.

“Cansados de esta situación”, explican los voluntarios en un comunicado, “el pasado mes, representantes de la agrupación, en nombre del conjunto del voluntariado, trasladamos al alcalde y al concejal responsable del área, Alfredo Gonçalves, nuestro malestar y preocupación”.

El objetivo, señalan, no fue otro que abordar de forma “seria y urgente” estas problemáticas, sobre las que, dicen, aún esperan “una respuesta clara y medidas concretas”. Los voluntarios afirman que han presentado una propuesta de solución consensuada por unanimidad de todo el voluntariado, especialmente en lo que respecta al relevo en los mandos de la Agrupación. “Hasta que esta situación se resuelva, hemos decidido no prestar servicios, al no encontrar otra vía para que se nos escuche”, sentencian. 

Desde Protección Civil de Guía han querido pedir disculpas públicamente a los vecinos de Guía y los policías locales, con quienes trabajan estrechamente, “por no poder seguir ejerciendo nuestra labor en las condiciones actuales. Nuestra voluntad siempre ha sido dialogar y alcanzar acuerdos para seguir sirviendo con entrega y profesionalidad, pero no podemos continuar sin garantías mínimas de organización, respeto y compromiso”. 

Entre los problemas que señalan destaca la falta de control sobre la relación de altas y bajas del voluntariado, así como una planificación de los servicios que no se realiza o se comunica con escasa antelación, dificultando la conciliación con la vida personal y afectando a la operativa del voluntariado. A esto se suma la ausencia de avituallamiento durante los servicios y la existencia de material de primera necesidad caducado en el botiquín. Además, se ha puesto en riesgo la seguridad del voluntariado en un servicio no justificado, comprometido la imagen de la agrupación, según denuncian los voluntarios. Además, afirman que se ha permitido la participación de personas cuya relación con Protección Civil de Guía se desconoce, completamente ajenas al equipo, lo que supone un “menosprecio” hacia los  voluntarios con mayor experiencia y antigüedad. 

Como consecuencia de esto, los voluntarios no han acudido a los últimos servicios, incluida la reciente Fiesta del Queso en Montaña Alta, donde, según afirman los denunciantes, vecinos y vecinas les han hecho llegar su preocupación por la ausencia de voluntarios.

Por último, los voluntarios han querido pedir tranquilidad a todos los guienses: “Expresamos nuestra confianza en que el alcalde sabrá tomar las decisiones más adecuadas y necesarios, por el bien de esta agrupación y del municipio”, concluyen.