Los tinerfeños pagarán casi 30 euros por dormir en el refugio del Teide, pese al presupuesto para abaratarlo
Los residentes en Tenerife pagarán 29 euros por persona y noche por dormir en el refugio de Altavista, a escasos metros del cráter del Teide, mientras que montañeros federados no residentes pagarán 56,80 euros y los no residentes en general, 71 euros. Son las cifras dadas este miércoles por la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila (Coalición Canaria), que ha confirmado que esa es la cifra definitiva para que “no se preste a confusión”. Sin embargo, el Grupo Socialista ha criticado que se logró aprobar una enmienda a los Presupuestos del Cabildo de 2026, dotada con 100.000 euros, para rebajar en un 50% el precio que pagan los residentes tinerfeños por alojarse en dicho refugio, pero que el equipo de Gobierno del Cabildo no la ha incorporado a la cifra final.
El refugio se inaugurará este viernes y, por ello, el Grupo Socialista ha reclamado que el Cabildo ejecute dicha enmienda, que fue aceptada, con el fin de reducir el precio a la mitad (13 euros).
La secretaria general del PSOE tinerfeño, Tamara Raya, incide en que la cifra actual “significa que una pareja desembolsa 58 euros, y que una familia de cuatro personas tendría que pagar 116 euros por una única noche, una cantidad que puede convertirse en un obstáculo para muchas familias que desean disfrutar de este enclave del Parque Nacional del Teide”. Si se incorporase la enmienda aprobada, el precio para cuatro personas sería de 46 euros.
En su opinión, “el Teide es el principal símbolo natural de Tenerife y queremos que todos los tinerfeños puedan disfrutarlo, el precio del refugio de Altavista no debe ser un impedimento para quienes viven en la isla, especialmente para muchas familias”.
En esa línea detalla que el dinero “ya está” en el presupuesto y no se pide una nueva partida económica sino que el Cabildo “cumpla un compromiso” y haga “más accesible” el refugio de Altavista para los tinerfeños.
Raya ha defendido que esta propuesta responde a un modelo diferente de gestión de los espacios naturales de la isla.
“Creemos que quienes nos visitan deben realizar un mayor esfuerzo para contribuir al mantenimiento y la conservación de infraestructuras como esta, mientras que los residentes deben tener más facilidades para disfrutar de un patrimonio que es suyo. Esa es la misma filosofía que defendemos cuando proponemos una ecotasa turística, una medida que Coalición Canaria y el Partido Popular han rechazado”, ha comentado.
Igualmente ha recordado que la presidenta del Cabildo anunció en diciembre de 2024 que el Refugio de Altavista reabriría durante 2025, después de licitar unas obras con un plazo de ejecución previsto de cinco meses.
Sin embargo, la reapertura no se ha producido hasta julio de 2026, ha señalado.
“Después de un año de retraso respecto al compromiso anunciado por la propia presidenta del Cabildo, ahora toca cumplir también con el compromiso adquirido con los residentes. Los recursos económicos ya existen y ha llegado el momento de utilizarlos para que el precio del refugio de Altavista no impida a más tinerfeños disfrutar del Teide”, ha concluido.