Destrozada una placa de memoria histórica del colectivo LGTBIQ+ en Santa Cruz de Tenerife
Diferentes asociaciones LGTBIQ+ han denunciado la destrucción de una placa de memoria histórica del colectivo colocada desde 2021 en Santa Cruz de Tenerife, en las inmediaciones del parque García Sanabria. Los colectivos han exigido en un comunicado a la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias, responsable de su colocación, que la reponga ''de inmediato'' para mantener este ''lugar de significación histórica'' del colectivo.
Las entidades subrayan que esta no es una ''acción casual'' y lo califican como un ''grave atentado contra los derechos LGBTIQA+'', vinculado a un ''alarmante aumento del odio contra el colectivo auspiciado por la ultraderecha fascista“.
Por este motivo, han exigido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que investigue lo sucedido para depurar las responsabilidades jurídicas que procedan y que intensifique la vigilancia en estos símbolos tan importantes para el colectivo.
Las asociaciones recuerdan que el parque García Sanabria fue un lugar de encuentro fundamental para el colectivo durante los años del franquismo y la transición, donde se inició la primera manifestación del Orgullo en Canarias en junio del año 1978.
Precisamente en la última manifestación insular del Orgullo LGBTIQA+, las entidades hicieron una parada específica en este lugar histórico para recordar las luchas del colectivo. Las entidades tinerfeñas que firman el comunicado son Aperttura, Caminar Intersex, Fundación Pedro Zerolo, Diversas, LGBTIQ+ Comarca de Acentejo, Libertrans y Transboys.