El Grupo de Seguridad nº8 de la Guardia Civil contará con una nueva ubicación en la isla de Tenerife antes de 2027

Tenerife Ahora

12 de marzo de 2025 20:38 h

0

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (CC) se ha mostrado satisfecha este miércoles por la confirmación por parte del Ministerio del Interior de mantener el Grupo de Reserva y Seguridad nº 8 de la Guardia Civil en Tenerife, y en concreto, en su ubicación actual, aunque adelantó que contará con nuevo emplazamiento en la isla antes de 2027.

El GRS 8 de Tenerife es una unidad de élite que presta servicio en materia de terrorismo, inmigración y lucha contra organizaciones criminales, del que ya el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, garantizó a finales de febrero la “continuidad y estabilidad” de la unidad.

“Desde junio de 2018, garantizamos y seguiremos garantizando la continuidad y la estabilidad del conjunto de unidades, en Canarias y en el resto de España, y también el GRS 8 de Tenerife”, aseguró Marlaska en la sesión plenaria en respuesta a la pregunta formulada por la senadora del Partido Popular Rosa Viera, que le había pedido que dijera con claridad si pensaba suprimir esta unidad, “que afecta a 102 agentes y sus familias”, y al que se ha referido como una “unidad clave en la protección y mantenimiento del orden en el archipiélago”.

Por su parte, la presidenta del Cabildo insular ha valorado “positivamente esta medida, tras la importante presión de la ciudadanía; de las instituciones; de los partidos políticos y de los sindicatos que representan a la Guardia Civil, que han hecho posible la permanencia de una unidad fundamental para la seguridad del archipiélago y supone una rectificación acertada ante la incertidumbre generada en las últimas semanas”, subrayó Dávila

“En un contexto de crecimiento demográfico vertiginoso en el que la seguridad es un pilar fundamental. La Guardia Civil es clave para garantizar la protección de la ciudadanía, el mantenimiento del orden público y la seguridad de nuestras infraestructuras estratégicas”, indicó Rosa Dávila.

Según contextualizó Dávila, en el caso del GRS 8, su labor resulta “imprescindible en situaciones de emergencias ambientales, la gestión de situaciones de crisis como incendios forestales o erupciones volcánicas, grandes concentraciones de personas y riesgos de seguridad que requieren una respuesta especializada y rápida”.

Pide refuerzos

Por otra parte, la presidenta del Cabildo insistió en la necesidad de reforzar los recursos de seguridad en Canarias para hacer frente a los desafíos del territorio y agradece la labor de la Guardia Civil y reitera su apoyo a los efectivos destinados en las Islas.

“Quiero insistir en que esta decisión debe ir acompañada de un refuerzo real de los recursos de seguridad en Canarias”. “Nuestra condición de región ultraperiférica”, apuntó Dávila, “nos enfrenta a desafíos específicos que exigen una dotación adecuada de medios humanos y materiales”.