La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Cabildo de Tenerife aprueba por unanimidad la creación de una comisión de investigación del caso Mediador

Europa Press

0

El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre el caso Mediador para analizar la labor del exdirector insular de Deportes, Ángel Pérez, y la posible depuración de responsabilidades políticas.

La moción, planteada por los grupos Sí Podemos, CC-PNC y PP, no podrá desarrollarse más allá del 28 de mayo, cuando se celebren las elecciones, y será la próxima corporación la que decida si prosiguen los trabajos.

Los grupos proponentes rechazaron una enmienda a la totalidad de la consejera no adscrita, María José Belda, en la que solicitaba instar a que la misma propuesta se cursara ante el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Canarias pero en el primer caso ya fue rechazada y en el segundo, ya se ha disuelto la Cámara.

El portavoz de Sí Podemos, David Carballo, ha lamentado que la propuesta haya tenido que debatirse vía moción porque admite enmiendas que “desvirtúan” su sentido y aunque los trabajos decaerán con el final del mandato, dada la gravedad de los hechos, cree que “lo mínimo” que pueda hacer la actual corporación es dar inicio de la comisión.

Ante las críticas de Belda porque la propuesta se presenta en el Cabildo y no se apoya en el Congreso ni en el Parlamento de Canarias, ha destacado que han sido elegidos por los ciudadanos en el Cabildo y ahí está su responsabilidad.

Belda ha cargado contra las “incoherencias” de la formación morada porque los casos de corrupción “dan igual en qué partido y gobierno estén, hay que esclarecerlos”, y en ese sentido, ha tildado de “incoherente” que “lideren” la propuesta en el Cabildo y se nieguen en las cámaras legislativas, reprochando también que cerraron la puerta a otras comisión de investigación sobre el 'caso mascarillas'.

En su opinión, parece que quieren “apuntarse unos tantos”, lavarse “la cara” y “de paso” ir “en contra” del presidente del Cabildo, Pedro Martín. El portavoz de Ciudadanos (CS), Enrique Arriaga, ha coincidido con Belda en que es “surrealista” que Sí Podemos promueva la comisión de investigación en el Cabildo “y no la pida” ni en Canarias ni en el Estado.

Ha indicado que “hay que llegar hasta el final” y que “se averigüe toda la verdad y se depuren las responsabilidades” por más que en el Cabildo no haya “absolutamente nada”.

La portavoz del PP, Zaida González, ha apuntado que el “ejercicio de transparencia” debió realizarse “y de manera rápida” cuando se supo que la gestión de Pérez Peña, según los audios conocidos, “no ha sido limpia”.

Ha dicho que le gustaría que hubiera una comisión de investigación en todas las instituciones, pero no es posible, y ha negado que la oposición quiera impulsar una “caza de brujas”, al contrario, persiguen la búsqueda de “transparencia” y conocer todas las actividades del director insular.

El PSOE reprocha que no se pidan otras comisiones de casos más graves

Por el Grupo Socialista, Aarón Afonso ha subrayado que Ángel Pérez ya no forma parte del equipo de Gobierno por lo que ve una “contradicción” que se depuren responsabilidades políticas aparte de que a la oposición se le ha entregado toda la información sobre expedientes del área de Deportes.

Ha reprochado a los consejeros que no hayan tenido interés en abrir comisiones de investigación sobre casos “más graves” que afectan al Cabildo como el de Geneto, el NAP, los casinos o la auditoría de empresas públicas. “Necesito que me lo expliquen”, ha agregado.

Asimismo ha cuestionado la “virtualidad” de la comisión porque no proseguirá sus trabajos tras las elecciones --salvo acuerdo de la nueva corporación-- lo que demuestra que “el único objetivo es el tacticismo político y las elecciones a dos meses vista”.

Afondo ha ironizado con que CC vaya “de la mano” con Podemos en esta iniciativa cuando han dicho que no pactan con ellos y ha insistido en el mensaje de “tolerancia cero” del Gobierno insular. “Los que hayan metido la mano que paguen, los golfos donde tengan que estar”, ha explicado.

Para el director insular, el único objetivo de la oposición es crear “un circo y un paseíllo” a dos meses de las elecciones cuando se trata de “un tema serio y riguroso”.

Verónica Messeguer (CC-PNC) ha afeado al PSOE que son ellos los que hacen “shows” y “utilizan la justicia para hacer daño” y ha reivindicado que la comisión de investigación se pide después del pleno extraordinario y se produce “ahora” porque los hechos son recientes.

Además ha dicho que aún no les ha llegado toda la información sobre los expedientes del área de Deportes pues les faltan los contratos de Ideco, entre otros.