Coalición Canaria (CC) en Tenerife ha celebrado este sábado en La Laguna una convención insular Una isla que piensa en su gente y se prepara para lo que viene, en la que, entre otras cuestiones, han planteado la necesidad de una ley de residencia.
En un comunicado, el partido ha detallado más asuntos abordados en el encuentro, “prioritarios para el presente y futuro de la isla”, como la vivienda, el reto demográfico, la identidad, la movilidad y las políticas sociales.
En el encuentro ha participado el secretario general de CC y presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien subrayó que el objetivo de los nacionalistas es “crear condiciones sostenibles que permitan fijar población, ofrecer oportunidades reales a la juventud y evitar que la especulación marque el precio de la vivienda, dificultando a las familias canarias acceder a un hogar”.
La incorporación de estas demandas a la agenda estatal y europea supone, a su juicio, “un avance decisivo hacia un nuevo modelo de desarrollo más equilibrado, justo y cohesionado, en el que la singularidad de Canarias se traduzca en políticas concretas que mejoren la calidad de vida de su gente”.
Para ello, pretende modificar la Ley de Bases de Régimen Local para permitir que los ayuntamientos puedan actuar en su territorio y establecer las medidas de control o limitación que consideren oportunas, “no se puede legislar homogéneamente porque la realidad de cada una de las islas no es igual, ni siquiera la de los municipios que comparten en un mismo territorio”, explicó Clavijo.
Asimismo, recordó el debate abierto por la Gobierno de Canarias en Europa sobre la posibilidad de limitar la compra de vivienda por parte de personas no residentes. “Al principio muchos calificaron esta propuesta como una ocurrencia pero, a día de hoy, todos coinciden en que una de las vías que debemos iniciar para poder garantizar que los residentes canarios tengan un hogar digno para vivir”, resaltó Clavijo.
Clavijo ha explicado que se trata de continuar con “el proceso de escucha” del partido y de analizar en profundidad los problemas, “porque somos conscientes de que no existen varitas mágicas y de que la ciudadanía no es tonta” y sabe que las cosas “cuesta resolverlas”.
Por su parte, la secretaria de Organización de CC de Tenerife y presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, defendió “con firmeza” la necesidad de gobernar con valentía para proteger el territorio y garantizar el futuro de la Isla, subrayando que “Tenerife y el Teide son para los tinerfeños”.
En este sentido, destacó la implantación de la ecotasa como un primer paso decisivo hacia un nuevo modelo de gestión del espacio natural, asegurando que “Tenerife está preparada para ir más allá en este paso, para ir más allá ordenando, cuidando y protegiendo lo que es nuestro”.
Hay que recordar que el Cabildo de Tenerife rechazó a finales de mayo del pasado año la moción del Grupo Socialista para implantar una ecotasa turística en la isla, una medida que Coalición Canaria aseguró apoyar públicamente en los días previos a la manifestación del 18 de mayo convocada contra el turismo de masas y la saturación en las islas.
Por otro lado, Dávila también hizo un llamamiento a la sociedad para que “no se deje atracar” por el PSOE en relación al sistema de financiación autonómica, que en su opinión “hurta” 500 millones de euros a la Comunidad Autónoma.
“Necesitamos una ley de residencia, necesitamos una financiación justa, necesitamos las infraestructuras y los convenios necesarios para seguir adelante con inversiones en carreteras, aeropuertos y agua, necesitamos seguir defendiendo nuestro sector primario”, ha reivindicado Dávila.
El secretario general de Coalición Canaria de Tenerife, Francisco Linares, ha afirmado que no se trata de una convención “para vernos las caras”, sino para sacar conclusiones y llevarlas a cabo hasta 2027.
“Hacemos política permanentemente en contacto con la ciudadanía, desde el partido y desde las instituciones, estamos dando pasos para buscar soluciones a medio y largo plazo, y lo hacemos desde un punto de vista realista”, ha afirmado Linares.
La diputada de CC en el Congreso, Cristina Valido, ha señalado que en esta convención el partido hace lo que mejor sabe hacer, “escuchar a nuestra gente, revisar nuestros compromisos, nuestros problemas y nuestras necesidades, para trasladarlas en forma de trabajo real a todas las administraciones en las que estamos presentes”