Hacienda pide al Cabildo de Tenerife un plan al superar la regla de gasto en 117 millones

EFE

0

La Consejería regional de Hacienda ha pedido al Cabildo de Tenerife que elabore un plan económico y financiero para 2025-2026 tras superar el año pasado el límite de la regla de gasto en 117 millones de euros, en su mayor parte por actuaciones derivadas de la emergencia hídrica, los planes de empleo y de vivienda y la flota de TITSA.

El plan ha sido presentado este miércoles en un pleno extraordinario de la corporación insular por el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, quien ha expuesto que a partir de ahora se someterá a votación en el plazo de un mes en otra sesión plenaria y luego la Consejería de Hacienda tiene otro mes para ratificarlo.

Si se cumplen los plazos, el plan podría entrar en vigor a finales de julio y Pérez Frías ha sostenido que su puesta en marcha no implica medidas extraordinarias ni de carácter coercitivo porque el incumplimiento de la regla de gasto no obedece a una cuestión estructural, y se cumplirá este año con la normal ejecución de los presupuestos.

Lo que se propone es dedicar 33 millones del remanente de Tesorería para afrontar la deuda de la corporación con la entidad estatal Acuaes en lo referente al convenio suscrito entre ambas entidades para este año, y unos 23 millones para el próximo, por lo que el director insular ha insistido en que esta cuestión “no tiene mayor trascendencia”.

Ha incidido en que, al cierre del ejercicio 2024, el Cabildo de Tenerife cumple el principio de estabilidad financiera en términos de su capacidad de financiación, de 33.640.000 euros.

El volumen de deuda viva a 31 de diciembre del año pasado era de 179 millones de euros, un 16,3 por ciento de sus ingresos corrientes, “muy lejos” del límite impuesto por el Gobierno central para establecer medidas coercitivas, que es del 110 por ciento.

Además, ha continuado, el Cabildo tinerfeño “es un buen pagador”, pues lo hace a sus proveedores con una media de 10,50 días y por lo tanto cumple el segundo precepto de la estabilidad financiera.

Y en cuanto al incumplimiento de la regla de gasto su única causa es la aprobación de modificaciones presupuestarias financiadas con el remanente de Tesorería, que era de 101 millones el año pasado y de 217 millones en 2023, según ha indicado Pérez Frías.

El director insular ha indicado que se realizaron actuaciones vinculadas a la emergencia hídrica, la desalación y depuración, conexiones al alcantarillado, compra de desaladoras portátiles y reparación de redes de agua por unos 80-90 millones de euros.

Además se invirtieron 34 millones para la flota de TITSA, un aspecto “que no podía esperar” debido a que la gratuidad en el transporte ha duplicado el número de viajeros, 10 millones para el plan de empleo, 7 millones para el de vivienda, la compra del Cuartel del Cristo en La Laguna y la regeneración del monte tras el incendio de 2023.

La corporación insular tiene ahora mismo 206 millones de euros de ahorro bruto, ha señalado Pérez Frías, para indica que lo que no va a hacer el grupo de gobierno es lo que a su juicio realizó el anterior, del PSOE, al que ha acusado de inejecución presupuestaria pese a que no tenía la cortapisa de las reglas fiscales y pese a ello “dejó de invertir en la isla más de 200 millones”.

Precisamente el consejero del grupo Socialista Nauzet Gugliotta ha criticado en su intervención que el grupo de gobierno está tratando el plan como un mero trámite y no lo es, pues supone una medida correctiva frente a un incumplimiento de las reglas fiscales que tiene consecuencias, pues “se pone la lupa” sobre el Cabildo.

Gugliotta ha mostrado su preocupación porque el Cabildo “sabía” que estaba incumpliendo esta cuestión ya que Hacienda advierte trimestralmente en este ámbito y pese a ello se ha continuado adelante sin prudencia pese “al toque de la Intervención y la bandera roja” de la Comunidad Autónoma.

A su juicio, utilizar el remanente de Tesorería está justificado en situaciones excepcionales pero no para planes de vivienda y empleo, esto es, como un uso ordinario que ha devenido “en abuso”.

“¿Se pueden superar los 120 kilómetros por la autopista de forma responsable?”, ha cuestionado el consejero socialista, para advertir al grupo de gobierno de que las reglas están para cumplirse.

El director insular de Hacienda ha pedido “no dramatizar” porque en su opinión quien arrastró a Tenerife a la inoperancia fue el grupo de gobierno del PSOE, para añadir que además la falta de Presupuestos Generales del Estado lleve a tener recursos “ociosos”.

“Tres de cada cuatro recursos utilizados han ido a la emergencia hídrica y a pagar cosas que el equipo anterior no había abonado, como el convenio con Acuaes del que hizo caso omiso”, ha apuntado Pérez Frías, quien ha indicado que ante esta situación “tenemos que aportar nosotros los recursos” y por ello se ha preguntado “quién está arrastrando a quién”.

Gugliotta ha replicado que en materia de responsabilidad fiscal cada administración es responsable de sus cuentas pero el Cabildo le echa la culpa de todo al Gobierno de España y no a una normal ejecución del presupuesto insular.

Ha recordado que el primer presupuesto elaborado por el actual grupo de gobierno fue el de 2024 “y lo vendieron como el mayor de la historia”, para tener que corregir este año con un plan económico y financiero.

“¿Es esto una gestión responsable de los presupuestos?”, ha cuestionado el consejero socialista, quien ha señalado que no hay que “tirar” de un remanente de Tesorería para realizar actuaciones “pero lo han decidido así”, por lo que el grupo Socialista estará “vigilante” del cumplimiento de las reglas fiscales para el futuro.

Por el grupo Mixto la consejera Ana Salazar (Vox) ha indicado que este plan no implica un desequilibro económico sino que se debe adecuar el gasto a los límites establecidos y ha alabado que el Cabildo ha actuado con transparencia, con un documento que garantiza la estabilidad financiera sin renunciar a las inversiones.