El Cabildo de Tenerife celebrará este miércoles, 11 de junio, un pleno extraordinario con el objetivo principal de aprobar (lo que así es previsible que ocurra porque el grupo de Gobierno de CC-PP tiene mayoría absoluta) el plan de ajuste, técnicamente llamado Plan Económico Financiero 2025-26, que ha debido desarrollar esa Administración insular a toda prisa tras incumplir la regla de gasto en la gestión de su Presupuesto consolidado en 2024 (el que incluye al Cabildo de Tenerife, organismos autónomos y entes públicos dependientes y adscritos que consolidan en términos de Contabilidad Nacional).
Ese pleno extraordinario se inicia a las 12.00 y contiene, además del contenido avanzado, el de presentación y toma en consideración del Plan Económico Financiero 2025-2026, otro más: la toma de razón del escrito de renuncia a su cargo de consejero insular Pedro Martín Domínguez, del PSOE.
La desviación detectada en la gestión presupuestaria del año pasado, de 2024, tiene que ver con un fracaso parcial en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera; en este caso, al no ajustarse el Cabildo a los límites de la regla de gasto, algo que debió hacer tras esa norma estatal de elevado rango y conexión comunitaria retomara su vigencia el 1 de enero de 2024, tras la suspensión de su aplicación en los años de la covid (2020-2023) dentro de la Unión Europea (UE). El Cabildo de Tenerife no es la única administración insular de las siete canarias que ha fallado en el cumplimiento de ese precepto.
En el primer año completo de gestión presupuestaria del actual Ejecutivo insular (dentro del mandato 2019-23), se advierte que el gasto computable para 2024 en la citada Corporación alcanzó la cifra de 917,9 millones de euros, según el informe de la Intervención General de esa misma Administración, aunque solo debió alcanzar, como máximo, los 800,5 millones, en aplicación de la regla de gasto que regula la mencionada ley orgánica. Ese desajuste es de casi el 15% (14,7%) respecto al tope legal existente, la cantidad máxima ya reseñada de 800,5 millones.
El artículo 12 de la mencionada ley orgánica exige a las entidades locales, entre ellas los cabildos insulares, que la variación del gasto computable no supere la tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española. Dicha tasa asciende al 2,6% para 2024, la cual se aplica sobre el gasto computable de la liquidación presupuestaria de 2023 (año anterior), y será del 2,7% para 2025 y del 2,8% para 2026.
Aquel desfase financiero en el Cabildo de Tenerife obliga a la presentación y aprobación por parte del Cabildo de un Plan Económico Financiero (PEF), comúnmente conocido como plan de ajuste, lo que se prevé lograr en el pleno de este miércoles. El PEF se arbitra para reequilibrar las cuentas durante este año, 2025, y el próximo, 2026, cuando se espera volver al redil de la regla de gasto.
En relación con ese plan de ajuste, la Dirección Insular de Hacienda ha elevado su propuesta de PEF 2025-26, la que se debatirá en el pleno citado. En ese informe, se indica que “no resulta necesario adoptar medidas extraordinarias para el cumplimiento de la regla de gasto ya que se prevé su cumplimiento con la normal ejecución de los presupuestos aprobados” en adelante, con las ejecuciones que resulten de los ejercicios 2025 y 2026.
Tal y como se recoge en la redacción del PEF, “con el objetivo de avanzar hacia una mayor eficiencia en la gestión económico-presupuestaria”, la propuesta “propone adoptar dos actuaciones: a) ”como medida sin cuantificación económica, (…) el compromiso de la utilización de nuevos o mayores ingresos (no procedentes de otras administraciones públicas) y el remanente de tesorería para gastos generales exclusivamente en el margen que garantice el cumplimiento de la regla de gasto“, justo lo no aplicado en 2024, y b) ”como medida con cuantificación económica, (...) la amortización anticipada de la deuda derivada del convenio suscrito entre el Cabildo Insular de Tenerife y la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas España, SA (Acuaes) para la ejecución y explotación de actuaciones en saneamiento y depuración en la isla de Tenerife. La amortización anticipada se realizaría en los dos ejercicios anuales de aplicación del PEF de la siguiente manera: en 2025, 33,6 millones de euros, y en 2026, 24 millones, ambas cantidades en cifras redondas.
El PSOE pone el grito en el cielo
El principal partido de la oposición en el Cabildo de Tenerife, el PSOE, identifica como principal causa del incumplimiento de la regla de gasto el “uso excesivo del remanente de tesorería en gastos generales”, que fue “intensivo” y “se considera imprudente al tratarse de un recurso extraordinario y no estructural, y al no aplicarse los límites adicionales para contener su impacto negativo”.
Además, sostiene la misma formación política, a través de su portavoz en el Cabildo, Aarón Afonso, que “resulta especialmente grave que, durante la ejecución presupuestaria del ejercicio 2024, la plataforma Autoriza del Ministerio de Hacienda fuera advirtiendo en sus balances trimestrales sobre ejecución del riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en esta Corporación y, sin embargo, a pesar de esas alertas, el Cabildo Insular de Tenerife continuara con la autorización y ejecución de gasto financiado con remanente de tesorería sin adoptar entonces las medidas correctoras suficientes”.
“Es evidente -remata Afonso- que esa actuación pone en cuestión la prudencia y la responsabilidad fiscal en la toma de decisiones presupuestarias de los actuales responsables políticos del Cabildo Insular de Tenerife”, el Gobierno formado por CC y PP.