El PSOE denuncia que el Cabildo de Tenerife incumple la regla de gasto “y arrastra a la isla a un plan de ajuste”
El portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Aarón Afonso, ha denunciado este martes que el gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular incumplió la regla de gasto en su ejecución presupuestaria de 2024.
Según ha indicado la formación en una nota, “esta grave desviación, que supera el límite legal en 117 millones de euros (casi un 15%), obliga a la corporación insular a aprobar este miércoles en pleno un Plan Económico Financiero (PEF) para reequilibrar sus cuentas en 2025 y 2026”.
“Es una irresponsabilidad fiscal evidente”, afirmó Afonso, “el Ministerio de Hacienda ya estaba advirtiendo trimestralmente sobre el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto, y el Cabildo, haciendo oídos sordos, siguió gastando sin tomar medidas correctoras suficientes”.
Según el portavoz socialista, la principal causa de este desajuste es el uso “excesivo e imprudente” del Remanente de Tesorería para Gastos Generales (RTGG), un recurso extraordinario que, en lugar de gestionarse con cautela, se disparó sin control.
Esta situación, advierte el portavoz socialista, lejos de ser un mero apunte contable, tiene consecuencias “directas y muy serias” para la Isla.
El incumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria implica que el Cabildo se someterá a un control financiero reforzado del Gobierno de Canarias, con la posibilidad de retención de créditos y un impacto negativo en la credibilidad institucional ante la ciudadanía e inversores.
“El Cabildo de Tenerife ha llevado a la isla a una situación de desequilibrio financiero que hipotecará su capacidad de inversión y gestión en los próximos años”, lamentó Afonso.
0