La moción de censura del PP en Güímar con tránsfugas del PSOE provoca un terremoto político en Tenerife

El PP ha dado un golpe en la mesa para desbancar del Ayuntamiento de Güímar a su socio natural en la política en las Islas: Coalición Canaria. Gobiernan juntos en el Ejecutivo regional, en el Cabildo de Tenerife y en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, pero no lo hacían en Güímar, municipio del este de la isla, porque, entre otras cosas, la figura de la líder de los populares, Carmen Luisa Castro, con convencía a los nacionalistas.

De ahí que finalmente, pese a que el PP ganó en las últimas elecciones locales, Coalición Canaria prefirió pactar con el PSOE y con Sí Se Puede, dejando a Castro fuera de la ecuación. Hoy se han girado las tornas y es la propia Luisa Castro la que lidera una moción de censura para desbancar al alcalde, de Coalición Canaria, y regresar al poder, donde ya fue la alcaldesa en dos legislaturas, gracias al apoyo en esta ocasión de dos tránsfuras del PSOE y de un edil de Nueva Canarias.

A este último (Carlos Llarena) el secretario general de su partido, Luis Campos, le ha advertido que la moción de censura “no cuenta con el aval” de la organización, por lo que le ha pedido que se retracte o adoptará las medidas pertinentes.

Campos ha explicado que la formación “no tenía constancia, ni en la nacional ni en la insular” de esta iniciativa y su primera noticia de la misma ha sido “hoy por la mañana, una vez que ha sido registrada” oficialmente. Es más, Campos ha afirmado que se ha realizado “de espaldas” al partido.

Sobre la actuación de los dos concejales del PSOE que también han secundado la moción, Campos ha señalado que constituye “un claro caso de transfuguismo político”.

NC-BC ha insistido en que “jamás, y bajo ningún concepto, participará en una moción de censura que implique un caso de transfuguismo. Por tanto, no avalamos esta iniciativa, en ningún caso”.

Coalición Canaria y el transfuguismo

Por su parte Coalición Canaria (CC) de Tenerife ha defendido la “excelente” gestión del alcalde de Güímar y ha lamentado que el PP se haya apoyado en dos concejales tránsfugas del PSOE que forman parte del actual grupo de gobierno para llevar a cabo la moción de censura.

Se trata, sin embargo, de un movimiento muy similar al que ejecutó la propia CC en 2020 para expulsar de la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife al PSOE, cuando, con el apoyo del PP y de una concejala tránsfuga de Ciudadanos (Evelyn Alonso), arrebató el mando a Patricia Hernández, que había ganado las elecciones y había formado gobierno con el apoyo, precisamente, de Ciudadanos.

Pese a ese precedente, ahora Coalición Canaria asegura que “la división interna de los socialistas en el municipio provocará un cambio de gobierno apoyado en dos tránsfugas en una decisión que lo que hará es paralizar el municipio y perjudicar a sus vecinos y sus vecinas”.

Para CC de Tenerife, un grupo de gobierno apoyado por concejales “tránsfugas y no por partidos políticos es un gobierno que está más pensando en los personalismos y no en el interés general”. Y añade que “lo único que generará esta maniobra es la paralización del municipio y el deterioro de los servicios públicos, ya que esto responde únicamente a intereses partidistas”.

Rechazo del PSOE de Tenerife

Poco después de registrarse la moción, el PSOE de Tenerife expresó públicamente su rechazo hacia ella. El secretario de Organización insular, Óscar Olave, subrayó en un comunicado que “la posición del PSOE de Tenerife es clara: esta moción no cuenta con el respaldo del partido ni responde a una decisión orgánica”.

En este sentido, Olave avanzó que el partido seguirá sus procedimientos internos conforme a los estatutos, “garantizando el respeto a los derechos y garantías de los concejales, pero también asegurando que se cumpla la posición oficial del partido, que no impulsa esta moción”.

“El PSOE es una organización que cumple los acuerdos, defiende la estabilidad institucional y actúa con coherencia”, ha añadido el dirigente insular.

Además, consideró que la moción de censura “supone una escalada más en el deterioro del pacto en cascada entre Coalición Canaria y el Partido Popular, uno de cuyos capítulos más recientes fue la votación para la alcaldía de La Guancha, donde CC arrebató el bastón de mando a quien es su socio en el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias”.

Podemos rechaza la moción

César Bethencourt Yanes, el concejal de Unidas Sí Podemos, también ha rechazado la moción de censura por suponer “una oportunidad perdida para el pueblo al paralizar propuestas que se estaban consolidando como transformadoras” y “un bloqueo en la continuidad de las medidas sociales y participativas que estaban mejorando la vida en el municipio”.

La coalición de izquierdas es tajante al condenar “esta operación como una de las peores expresiones que se pueden dar en el sistema democrático representativo”. César Bethencourt, concejal de Unidas Sí Podemos, destaca que “esta medida se apoya en la deslealtad de dos personas hacia su organización política”. El concejal de izquierdas rechaza la actitud de los dos ediles del PSOE al considerarlos “traidores con sus propios compañeros por motivaciones que solo atienden a sus intereses personales”.

Unidas Sí Podemos reivindica la acción política desarrollada en estos dos años de mandato en las áreas que han gestionado. Bethencourt destaca que “los proyectos puestos en marcha desde Participación ciudadana y Agricultura han mejorado la calidad democrática del municipio.