Dos tránsfugas del PSOE permitirán regresar a la alcaldía de Güímar a Luisi Castro, del PP
Doce concejales del Ayuntamiento de Güímar (uno más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta) han registrado este lunes una moción de censura contra el alcalde Gustavo Pérez (Coalición Canaria), que gobierna en un pacto con el PSOE y Unidas Se Puede.
La moción está encabezada por Carmen Luisa Castro Dorta, del PP, candidata propuesta como nueva alcaldesa, cargo que ya desempeñó en los períodos 2013-2015 y 2015-2019, según ha informado el Partido Popular en Güímar.
El documento cuenta con la firma de los nueve ediles del PP (además de Castro, María del Socorro González Reyes, Francisco Javier Hernández Armas, David Román Escobar, Francisco Javier del Rosario Delgado, Pedro Daniel Pérez Rodríguez, Raquel Belén Díaz Castro, María del Carmen Jorge Rodríguez y Ana Belén Acosta Rosa), del concejal de Nueva Canarias, Carlos Pablo Llarena González, y de dos ediles del PSOE que han decidido abandonar el actual grupo gobernante: José Miguel Hernández Fernández y Patricia Encinoso Pestano.
Entre los motivos que justifican la moción, los firmantes han destacado el “notable” deterioro de los servicios públicos - incluida una “profunda crisis” en la Policía Local- , el “bloqueo institucional” derivado de desavenencias internas, el aumento “injustificado” del endeudamiento municipal, así como la falta de planificación territorial, en inversiones e infraestructuras.
Asimismo, han señalado que, “por la inacción del alcalde al no detener a tiempo las obras en Las Bajas”, el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar más de medio millón de euros a la empresa adjudicataria. Añaden en este caso que el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Airam Puerta (PSOE), “reconoció en sede judicial haber tenido conocimiento de estos sobrecostes” lo que “demuestra una grave negligencia en la defensa del interés público”.
Los doce concejales han advertido que, en relación con un proyecto de saneamiento en Fátima, se investiga “la autenticidad” de un decreto municipal, el uso indebido de firmas oficiales y posibles pagos irregulares“, hechos que califican de ”extraordinaria gravedad“ y que, subrayan, deben esclarecerse con urgencia.
Han lamentado, además, que varias obras en el litoral -como las de Golete, La Puente y Las Bajas- permanecen inconclusas o han finalizado con significativos sobrecostes.
Los impulsores de la moción han alertado de la creciente sensación de “inseguridad ciudadana” debido a la crisis en la gestión de la Policía Local, que -según manifiestan- ha perjudicado a la Concejalía de Fiestas, la cual ha recibido “múltiples quejas” vecinales por las dificultades para celebrar actos relevantes como los previstos en las Fiestas Patronales del municipio y la Bajada del Socorro.
Responsabilizan igualmente al alcalde y al primer teniente de alcalde del retraso “excesivo” en la tramitación del expediente para constituir la Empresa Municipal de Servicios, con la consiguiente pérdida de tiempo y recursos públicos ya invertidos.
En la moción también se ha denunciado la “falta de transparencia” en la adjudicación de determinados contratos, el “incumplimiento” de pliegos por parte de empresas adjudicatarias y los “retrasos injustificados” en los pagos a proveedores, que los ediles atribuyen directamente a la gestión de Gustavo Pérez.
Apoyo de dos ediles del PSOE
En declaraciones a Europa Press, la edil socialista Patricia Encinoso Pestano, que ha decidido abandonar el grupo de gobierno y apoyar la moción impulsada por el PP, ha declarado que su papel en el gobierno municipal ha sido “trabajar por Güímar”, pero reconoce y lamenta que su decisión ha derivado de que “los proyectos que se tenían para trabajar estaban totalmente estancados”.
“Las Comisiones de Fiestas, que de mí dependen, se han visto bastante dañadas a lo largo de este año por la forma de trabajar que tenía últimamente el grupo de gobierno, y nos desvinculamos totalmente de ellos”, ha señalado Encinoso.
De este modo, la concejal socialista ha señalado la importancia que para ella tiene que “todos los vecinos estén en las mismas condiciones”, de forma independiente a quién esté en cada concejalía, ya que, ha señalado, las áreas que dependían de ella y de José Miguel Hernández (el otro edil que ha decidido abandonar el grupo de gobierno) se han visto afectadas por “el freno y la paralización”. “Al final, eso se ve reflejado en los habitantes”, ha apostillado.
“Nosotros trabajamos por Güímar, y lo que nos interesa es que todos los vecinos estén en las mismas condiciones”, ha dicho. También ha mostrado su desacuerdo con otras cuestiones municipales que han derivado en asuntos judiciales.
“No estamos de acuerdo con su proceder, pero nos han hecho caso omiso”, ha señalado.
Preguntada por los efectos de su abandono y el de su compañero en el grupo político socialista a nivel municipal, Encinoso ha defendido que ella ha sido y sigue siendo “socialista”: “No me he ido del Partido Socialista. De hecho, si prospera la moción, el Partido Socialista seguirá gobernando porque tiene a dos concejales dentro”, ha argumentado.
Según dicta la legislación, al día siguiente de registrada la moción, el pleno para su debate y votación quedará automáticamente convocado para dentro de diez días hábiles.
Rechazo del PSOE de Tenerife
Poco después de registrarse la moción, el PSOE de Tenerife expresó públicamente su rechazo hacia ella. El secretario de Organización insular, Óscar Olave, subrayó en un comunicado que “la posición del PSOE de Tenerife es clara: esta moción no cuenta con el respaldo del partido ni responde a una decisión orgánica”.
En este sentido, Olave avanzó que el partido seguirá sus procedimientos internos conforme a los estatutos, “garantizando el respeto a los derechos y garantías de los concejales, pero también asegurando que se cumpla la posición oficial del partido, que no impulsa esta moción”.
“El PSOE es una organización que cumple los acuerdos, defiende la estabilidad institucional y actúa con coherencia”, ha añadido el dirigente insular.
Además, consideró que la moción de censura “supone una escalada más en el deterioro del pacto en cascada entre Coalición Canaria y el Partido Popular, uno de cuyos capítulos más recientes fue la votación para la alcaldía de La Guancha, donde CC arrebató el bastón de mando a quien es su socio en el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias”.
Reacción del alcalde
Mientras, el aún alcalde de Güímar, Gustavo Pérez (CC), ha tachado de “tránsfugas” a los dos concejales del PSOE que apoyaron la moción de censura y ha advertido de que el cambio de regidor que promueven va a “perjudicar” al municipio.
“Un grupo de gobierno apoyado por concejales tránsfugas y no por partidos políticos es un gobierno que está abocado a los personalismos y no al interés general”, denuncia Pérez, en un comunicado.
El alcalde expresa su sorpresa por la moción de censura y la atribuye a “un claro intento de desestabilizar el gobierno y frenar la velocidad de desarrollo y ejecución de proyectos que se habían iniciado en ese mandato”.
Gustavo Pérez dice que esta moción va a perjudicar al municipio y “es únicamente resultado de una estrategia política para reforzar sus perfiles personales”. “Han firmado un acuerdo con argumentos basados en motivos ajenos a Güímar”, apunta.
El alcalde destaca que ha trabajado “incansablemente” para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “No solo habíamos alcanzado los objetivos del programa electoral, sino que en la mitad del mandato ya se han desarrollado el 80% de los compromisos marcados en el acuerdo de gobernabilidad”, alega.
Según ha resaltado, el principal logro de este mandato ha sido el trabajo en vivienda social, logrando proyectos en colaboración con otras administraciones para la construcción de las primeras viviendas sociales en Güímar en los últimos 35 años.
1