El Pentágono afirma que la primera semana de la guerra en Irán ha costado 11.300 millones de dólares
11.300 millones de dólares (9.700 millones de euros) en los primeros seis días. Es el cálculo que el Pentágono ha presentado al Congreso durante una sesión informativa celebrada a principios de esta semana sobre el coste de la guerra en Irán, según informan varios medios estadounidenses.
Esta cifra se da a conocer después de que se informara de un gasto de más 5.000 millones de dólares, solo en municiones, durante el primer fin de semana de la guerra, que EEUU lanzó el 28 de febrero por la mañana.
La Administración Trump había indicado que enviaría al Congreso una solicitud de fondos suplementarios para la guerra; sin embargo, esa iniciativa parece haberse enfriado, al menos por ahora.
El senador Roger Wicker, presidente republicano del Comité de Servicios Armados del Senado, declaró este miércoles que no esperaba recibir dicha solicitud de fondos suplementarios este mes.
The New York Times y The Washington Post habían informado días atrás que representantes del Departamento de Guerra habían señalado, en recientes sesiones informativas ante el Congreso, que el Ejército había consumido municiones por valor de 5.600 millones de dólares en los dos primeros días de la guerra.
Esta cifra representa un monto y un ritmo de consumo de municiones muy superiores a los que se habían hecho públicos hasta entonces.
El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales había estimado que las primeras 100 horas de la operación tuvieron un coste de 3.700 millones de dólares, lo que equivale a 891,4 millones de dólares diarios.
En la primera oleada de bombardeos se emplearon armas como la bomba planeadora AGM-154, cuyo coste oscila entre los 578.000 y los 836.000 dólares. La Marina adquirió 3.000 unidades de este tipo hace casi dos décadas.
Desde entonces, las fuerzas armadas estadounidenses han anunciado que pasarán a utilizar bombas mucho menos costosas, como la Munición de Ataque Directo Conjunto (JDAM, por sus siglas en inglés). La ojiva de menor tamaño tiene un coste aproximado de 1.000 dólares, mientras que el kit de guiado ronda los 38.000 dólares.
2