Sanidad refuerza el personal de Atención Primaria de Tenerife en plena oleada de protestas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, refuerza las plantillas de trabajadores de centros de salud y consultorios locales con la incorporación de 264 profesionales, con el objetivo de poner en marcha el nuevo modelo organizativo y las nuevas acciones de la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria.

Entre las categorías profesionales con más efectivos incorporados a los centros de salud y consultorios locales de Tenerife figuran los 112 profesionales de Medicina de Familia, de los que 56 médicos forman parte de los equipos de incidencias creados a partir del 1 de marzo; 115 enfermeras, 31 administrativos y seis psicólogos clínicos.

Según informa la Consejería de Sanidad en un comunicado, este incremento de personal persigue dotar de más profesionales a los centros de salud y consultorios locales para dar respuesta a la demanda asistencial derivada del cambio de modelo organizativo puesto en marcha el 1 de marzo.

Estas medidas establecen agendas ordinarias en Medicina de familia con un máximo de 34 personas diarias, de las que el 80% deben ser de demanda presencial.

Asimismo, el máximo de citas para Pediatría será de 28 citas con un mínimo de 22 de demanda presencial, con lo que se incrementa el tiempo que cada profesional puede destinar a la atención al paciente.

Mientras, todas estas contrataciones buscan incrementar y consolidar las plantillas de los equipos de Atención Primaria, estableciendo la dotación de puestos de todas las especialidades y profesiones, tanto sanitarias como no sanitarias, para dar respuesta a las necesidades de atención de la población adscrita a cada Zona Básica de Salud.

De esta forma, Sanidad pretende dar soporte a los equipos de incidencias, mejorar la gestión de usuarios sin cita y llevar a cabo el pilotaje de la consulta enfermera gestora de la demanda, una medida más del refuerzo del papel de las enfermeras en Atención Primaria.

Unidades de gestión familiar

Por otro lado, el comunicado de la consejería indica que se han puesto en marcha 17 nuevas Unidades de Atención Familiar para adecuar, de forma progresiva, las tarjetas sanitarias asignadas a cada profesional.

Para ello, se han tenido en cuenta el número, la complejidad y utilización de los usuarios de la Zona Básica de Salud, así como las infraestructuras existentes para ampliar equipos.

La Estrategia +AP contempla crear en los centros de salud Unidades de Gestión Familiar, de modo que cada dos Unidades de Atención Familiar, compuesta por un profesional de Medicina de familia y uno de Enfermería, se incorpore un administrativo, perfil profesional que se encarga de labores que permitan desburocratizar la consulta sanitaria. Para ello se ha reforzado la plantilla de esta categoría profesional con 31 administrativos más.

Así, este nuevo perfil realiza tareas como la gestión de citas en Atención Primaria y Hospitalaria, tramitación de transporte sanitario, de material ortoprotésico y de documentación clínica, consultas relacionadas con la receta electrónica y la actualización de datos en la tarjeta sanitaria, entre otras funciones.

En el nuevo modelo de gestión de Atención Primaria, los administrativos asumen un papel fundamental para ayudar a desburocratizar las consultas, incorporándose como miembros de las Unidades de Gestión Familiar.

Además, la Estrategia +AP ha incorporado nuevas categorías profesionales a las consultas de Atención Primaria como son los psicólogos clínicos y los fisioterapeutas que se han ido sumando desde el verano pasado.

Respecto a los profesionales de Psicología clínica, este mes de marzo se han contratado en Tenerife seis profesionales más, que se sumarán a los siete contratados en 2022.

El servicio de Psicología clínica en este nivel asistencial busca mejorar el abordaje de los trastornos mentales comunes a través de la priorización del abordaje psicoterapéutico.

Por otro lado, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife dispone de doce fisioterapeutas que, a lo largo de los próximos meses, se incrementará hasta alcanzar una veintena de consultas. Desde el año 2022, la implementación de la consulta de fisioterapia y derivación directa desde los equipos de Atención Primaria ha puesto de manifiesto el aumento de la calidad asistencial a los pacientes y usuarios.

La incorporación de los nuevos profesionales de Fisioterapia, siguiendo los preceptos propios de la Atención Primaria de prevención de la enfermedad, educación para la salud y promoción de la salud, permite el abordaje de determinados procesos clínicos osteomusculares en coordinación con Medicina de familia y Pediatría.

Matronas y trabajo social

Finalmente, la plantilla de matronas de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife ha aumentado a lo largo del periodo 2020-2022 contando, en la actualidad, con 82 profesionales que desempeñan su actividad en los centros de salud de la Isla.

Por otro lado, en Tenerife se ha doblado la contratación de trabajadores sociales con 27 profesionales más que en época prepandemia, “haciéndose evidente la apuesta por esta categoría y poniendo en valor el trabajo que realizan en los centros de salud”, agrega el comunicado.

Aparte de la atención prestada en los centros de salud y consultorios locales, Atención Primaria de Tenerife ha puesto en marcha el equipo de Atención Urgente Domiciliaria destinado a personas mayores de 65 años que precisen asistencia urgente en su propio hogar.

Desde su puesta en marcha en el pasado mes de mayo han atendido a más de 2000 asistencias a domicilio, reduciendo el número de traslados innecesarios a los servicios de Urgencias, tanto hospitalarios como extrahospitalarios.

Otro proyecto de mejora de la salud y calidad de vida de los pacientes de la Isla de Tenerife, es el de Atención Domiciliaria Pediátrica de Atención Primaria (ADPAP), que está dando cobertura a pacientes pluripatológicos, síndrome de fragilidad y enfermedades crónicas o pacientes candidatos a recibir cuidados paliativos pediátricos en su domicilio.