La portada de mañana
Acceder
El primer gran accidente de la alta velocidad deja al menos 21 muertos en Adamuz, Córdoba

Convocada una protesta en Santa Cruz de Tenerife ante la tala de 25 grandes árboles en la Rambla

Las asociaciones Los Árboles Hablan e Iniciativas10 han convocado una protesta en Santa Cruz de Tenerife ante la orden dada por el Ayuntamiento para talar 25 árboles de gran porte situados en la emblemática Rambla. Concretamente se trata de 25 laureles de indias ubicados en el tramo que va desde el edificio Tulipán, situado en el número 147, hasta la Comandancia de Marina.

Según estas organizaciones, en ese tramo hay 48 laureles y “solo cuatro de ellos están muertos y son ya irrecuperables”. El resto, explican, “presentan nuevos brotes y tienen copas con ramas y hojas”. Por ello, indican, “necesitarían otras actuaciones”, tales como el saneamiento de las copas con poda de ramas secas, tratamiento, abono, cambio de sustrato, ampliación de los alcorques y la implantación de un sistema de riego en profundidad que llegue hasta las raíces.

Estas organizaciones recuerdan que en 2021 la Asociación de Vecinos La Arboleda presentó al Ayuntamiento, dirigido por José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria), un informe exhaustivo con recomendaciones técnicas, fotografías de los laureles de Santa Cruz y un plan de viabilidad para la ejecución de dichas actuaciones. Pero estas, explican, “no se llevaron a cabo”. Y recuerdan que desde antes de esa fecha “el tema de los laureles de la Rambla se llevó varias veces a los plenos y fue noticia en prensa”. Sin embargo, “el Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida correctora y se ha limitado a dejar que se vayan deteriorando hasta el estado actual”. 

Por ello, ante el anuncio de la inminente tala, estas dos organizaciones han pedido por escrito al Consistorio que paralice dichas talas y que encargue un segundo  informe a una empresa independiente que valore otra medidas para conservar el mayor número posible de laureles, “que son el patrimonio vegetal de la  ciudadanía”.

Por otro lado, han reclamado informes técnicos que justifiquen tomar una decisión tan drástica como es una tala; y también, informes técnicos sobre las medidas previas que se han llevado a cabo  de mantenimiento, riego, podas, abono y tratamientos realizados sobre estos laureles para evitar su tala. 

Las organizaciones convocantes de la protesta consideran que los argumentos del Ayuntamiento de que los laureles “están enfermos” y  son “inseguros” no justifican una tala masiva de árboles, que pueden beneficiarse de otras medidas alternativas para su conservación. “Los árboles enfermos se pueden tratar, sanear y estabilizar”, subrayan. 

La protesta tiene lugar este sábado, 17 de mayo, a las 11.00 horas, en el número 147 de la Rambla, frente al edificio Tulipán.