Los cabildos de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera han activado su Plan de Emergencias Insular (PEIN) tras la alerta por lluvias declarada en Canarias a partir de este miércoles a las 00.00 horas, han informado las corporaciones insulares en una nota.
Durante la mañana de este martes los cabildos insulares se han reunido con el CECOES 1-1-2, y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, con el objetivo de hacer seguimiento y coordinación del PEFMA ante la evolución de este episodio.
La última en sumarse ha sido La Gomera, que desde el Cabildo insular informan que han sido cerradas las áreas recreativas, pistas y senderos de la isla y han sido activados los medios técnicos y humanos dependientes de la corporación, además de los efectivos de voluntarios y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
El Parque Nacional de Garajonay ha decretado el cierre de los senderos y pistas durante la vigencia de la alerta.
En el caso de Tenerife, se ha cerrado el acceso a las áreas recreativas y zonas de acampada dependientes del Cabildo, y prohíbe el tránsito por las pistas y senderos forestales afectados por el gran incendio de 2023 y por los senderos del Parque Nacional del Teide que dan acceso al pico y realizar actividades de barranquismo en la Isla.
Asimismo, los responsables del Cabildo tinerfeño mantuvieron una reunión con los 31 ayuntamientos para informar sobre la situación que afectará a la Isla y, en especial, sobre las zonas inundables al objeto de que tomen las medidas preventivas adecuadas.
La concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha activado el Plan Municipal de Emergencias (PEMU) tras la alerta por lluvias desde las 00:00 horas de este miércoles 9 de abril. El Consistorio ha actualizado e PEMU y ha decretado este miércoles el cierre de instalaciones municipales y suspensión de actividades a partir de las 18.30 horas.
En el caso de Fuerteventura, por el momento, las actividades deportivas y al aire libre no se han suspendido, pero, con la activación del PEIN, la Consejería insular de Seguridad y Emergencias, así como el Consejo Insular de Aguas y los ayuntamientos han reforzado sus efectivos, y se han activado otros servicios como carreteras o medio ambiente.
El riesgo de inundaciones podría afectar a zonas como Barranco de Gran Tarajal, cuenca endorreica de Lajares y La Oliva, Barranco de Tetir, Barranco de Las Playitas, Barranco de Casillas del Ángel y Barranco de los Varichelos (El Matorral).
En El Hierro, el Cabildo ha informado del cierre al público de las instalaciones deportivas a partir de las 17:00 horas de este miércoles como precaución ante la borrasca Olivier, así como de la suspensión de los trabajos en la ladera del Camino de La Peña.
Se mantienen abiertos al tráfico el túnel de Los Roquillos y la carretera HI-5.
Además, el Ayuntamiento de La Frontera ha activado este miércoles el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) ante la previsión de lluvias a partir de las 18:00 horas, y ha suspendido las actividades programadas en instalaciones municipales.
Asimismo, el Gobierno de Canarias también ha declarado la prealerta por fenómenos costeros desde las 7.00 horas de este martes; por tormentas desde las 6:00 horas del miércoles; y por viento desde las 12:00 horas del mismo día.
La borrasca Olivier podría dejar chubascos fuertes y muy fuertes que alcanzarán o superarán los 15 y 30 mm en una hora y los 40 y 80 en doce horas, y que podría estar acompañados de tormentas y de rachas de viento muy fuertes que alcanzarán o superarán los 70 kilómetros por hora.