La portada de mañana
Acceder
El PNV se juega el ser o no ser ante la oportunidad histórica de EH Bildu
Exprimir hasta la última gota de un río: el viaje imposible del Guadiana hacia el mar
OPINIÓN | 'El pasado sucio', por Enric González

Avisos amarillos

Avisos amarillos en todas las islas de Canarias este martes y miércoles

Canarias mantiene desde este pasado fin de semana avisos de diversa índole por fenómenos meteorológicos adversos. Estos avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se mantienen, por ahora, hasta este miércoles, aunque no se descarta que puedan ser ampliados.

Se trata de avisos amarillos por fuerte oleaje y viento, con rachas que pueden superar los 90 kilómetros hora en la isla de La Palma. De hecho esta isla es la única con aviso naranja por viento, mientras que Fuerteventura es la única que solo tiene activo un aviso por oleaje. Debido a estas condiciones, el Gobierno canario ha emitido una alerta por fuertes vientos para las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, mientras que el resto del archipiélago está en prealerta.

Estos son los avisos vigentes, por islas:

Tenerife

Tiene activo un aviso amarillo por viento desde las 03.00 horas de este martes y que estará vigente, en principio, hasta las 18.00 horas del miércoles. Según Aemet, afectará principalmente al este, sur y oeste de la isla, donde se esperan rachas máximas de 80 km/h de “alisio intenso” sobre todo en el sureste y noroeste, afectando además al macizo de Teno.

También hay activo un aviso por fuerte oleaje desde las 21.00 horas de este martes y que seguirá vigente, al menos, hasta las 23.59 horas del miércoles. Se espera viento del nordeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7), localmente de 62 a 74 km/h (fuerza 8) al sureste de Tenerife mar adentro. Mar combinada del norte o noreste de 4 a 5, y localmente de 62 a 74 km/h (fuerza 8) al sureste mar adentro.

Gran Canaria

Tiene activo un aviso amarillo por viento desde las 03.00 horas de este martes y que estará vigente, en principio, hasta las 18.00 horas del miércoles. Según Aemet, afectará principalmente al este, sur y oeste de la isla, donde se esperan rachas máximas de 80 km/h de “alisio intenso”. También, en cumbres expuestas y en la cuenca de Tejeda.

También hay activo un aviso por fuerte oleaje desde las 21.00 horas de este martes y que seguirá vigente, al menos, hasta las 23.59 horas del miércoles. Se espera viento del nordeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) en el sureste y el oeste de Gran Canaria.

La Palma

Tiene activo por fuertes vientos un aviso naranja (el único por ahora en el archipiélago) que afecta a las cumbres de la isla, donde se esperan rachas máximas de 90 km/h de alisio intenso, afectando especialmente a la zona de El Paso. Estará en vigor, por ahora, hasta las 23.59 horas del miércoles.

El oeste de la isla tiene un aviso amarillo también por viento. Este aviso concluye a las 18.00 horas del miércoles. Se esperan rachas máximas de 80 km/h afectando especialmente a vertientes sureste y noroeste de la isla.

Además, tiene un aviso amarillo por oleaje que seguirá vigente, al menos, hasta las 23.59 horas del miércoles. Se espera viento del nordeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) en el oeste.

La Gomera

Tiene activo un aviso amarillo por viento desde las 03.00 horas de este martes y que estará vigente, en principio, hasta las 23.59 horas del miércoles. Según Aemet, se esperan rachas máximas de 80 km/h de “alisio intenso” afectando especialmente a vertientes sureste y noroeste de La Gomera.

Además, tiene un aviso amarillo por oleaje que seguirá vigente, al menos, hasta las 23.59 horas del miércoles. Se espera viento del nordeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) en toda la isla.

El Hierro

Tiene activo un aviso amarillo por viento desde las 03.00 horas de este martes y que estará vigente, en principio, hasta las 23.59 horas del miércoles. Según Aemet, se esperan rachas máximas de 80 km/h de “alisio intenso” afectando especialmente a vertientes sureste y noroeste, así como en el extremo sur.

Además, tiene un aviso amarillo por oleaje que seguirá vigente, al menos, hasta las 23.59 horas del miércoles. Se espera viento del nordeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) en toda la isla.

Lanzarote

Tiene activo un aviso amarillo por viento desde las 06.00 horas de este martes y que estará vigente, en principio, hasta las 14.49 horas del miércoles. Según Aemet, se esperan rachas máximas de 70 km/h de alisio intenso, afectando especialmente a la mitad sur de Lanzarote así como en zonas elevadas.

Además, tiene un aviso amarillo por oleaje que seguirá vigente, al menos, hasta las 23.59 horas del miércoles. Se espera viento del nordeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) en toda la isla y mar combinada del norte o noreste de 4 a 5 metros.

Fuerteventura

No tiene activo ningún aviso por viento, pero sí uno por oleaje, que estará vigente, al menos, hasta las 23.59 horas del miércoles. Se espera viento del nordeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) en toda la isla y mar combinada del norte o noreste de 4 a 5 metros.