Tiempo en Canarias

Pronóstico especial de Aemet por Semana Santa: llega un nuevo frente a Canarias asociado a la borrasca Nelson

Canarias ha dejado atrás la DANA que regó con abundantes lluvias a las islas, y que dejó nieve en las cumbres de La Palma y Tenerife, fuerte oleaje en las costas y rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora en Izaña, una inestabilidad que se saldó con más de 200 incidencias. Sin embargo, el tiempo primaveral se resiste por ahora a llegar al archipiélago y en esta Semana Santa un nuevo frente se aproximará a las islas, dejando nuevamente lluvias, aunque por ahora la previsión es que sean de menor intensidad que las del pasado fin de semana.

Mientras tanto, en la Península sentirán desde este miércoles los efectos de una borrasca de gran impacto, que ha sido ya nombrada como Nelson. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un parte especial para estas fechas. Esta es la previsión, por días:

Miércoles 26 y jueves 27

La extensa y profunda borrasca Nelson se centrará en el entorno de Reino Unido, marcando el tiempo durante estos días en la Península. Dicha borrasca “inducirá flujo del suroeste sobre la Península y Baleares, que transportará una masa de aire más cálido y el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos y precipitaciones generalizadas”. Aemet detalla que las vertientes atlántica y cantábrica y Pirineos serán las zonas más afectadas, con las precipitaciones más persistentes e intensas. Por el contrario, en el área mediterránea la probabilidad e intensidad de las precipitaciones es mucho menor.

Se espera un ascenso generalizado de las temperaturas y ascensos de la cota de nieve, quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Soplará viento del suroeste con rachas muy fuertes en buena parte de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, con viento debilitándose el jueves, día en que perderán algo de extensión estas rachas muy fuertes.

En Canarias “continuarán los intervalos nubosos con precipitaciones débiles, más probables a partir del jueves por la tarde debido al paso de un frente atlántico. Probable ascenso de las temperaturas máximas. Se establecerá un régimen de vientos del oeste, aumentando su intensidad el jueves”. Con más detalle, el pronóstico de Aemet indica que este miércoles habrá “ntervalos nubosos en todo el archipiélago con baja probabilidad de precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales en las islas montañosas. En la provincia oriental, se espera que se despeje por la tarde. En general, temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del sector norte girando a flojo del sector oeste por el mediodía en la provincia occidental y por la tarde en la oriental. En altas cumbres, viento moderado del noroeste durante toda la jornada”.

Ya el jueves, habrá “intervalos nubosos tendiendo a cubierto en La Palma por la tarde. Es probable que una banda de precipitación avance de oeste a este del archipiélago, afectando a la isla de La Palma desde primeras horas de la tarde con una intensidad localmente moderada. En el resto de la provincia occidental afectará a últimas horas de la jornada con precipitaciones débiles y dispersas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del sector oeste ocasionalmente fuerte en vertientes norte y sur de las islas occidentales por la tarde; en zonas altas de Tenerife y de La Palma el viento del oeste arreciará, siendo fuerte con rachas muy fuertes al final del día”.

Viernes 28 a lunes 1

Aunque con algo de incertidumbre, y a pesar de que se debilitará la borrasca Nelson, se espera que continúe la inestabilidad generalizada en la Península y Baleares, con el paso de sucesivos frentes atlánticos que darán lugar a precipitaciones prácticamente generalizadas, con menor probabilidad e intensidad en el área mediterránea. Son probables las nevadas en el entorno de los principales sistemas montañosos. El viernes y el sábado las temperaturas volverían a descender de oeste a este, mientras que el domingo y el lunes no experimentarían cambios significativos. Los vientos predominarán del sur y suroeste, perdiendo algo de intensidad respecto a los días anteriores, pero todavía con probables rachas muy fuertes en el entorno de los sistemas montañosos y la mitad sur peninsular el viernes, y sin descartarlas el resto de días.

En Canarias se espera que también continúe el paso de frentes atlánticos aunque con unos efectos más moderados, dejando precipitaciones en general débiles, más probables en el norte de las islas, cambios térmicos poco significativos y viento predominante del oeste con intervalos localmente fuertes, debilitándose el lunes. Nota: esta predicción especial se actualizará diariamente hasta el sábado, 30 de marzo de 2024. AEMET incluye de forma permanente en su web www.aemet.es predicciones generales para España hasta 10 días, además de otras predicciones más específicas.