Canarias está a punto de sumergirse de lleno en un temporal que traerá vientos, lluvias, tormentas y fuerte oleaje a las Islas, además de nieve a las cumbres. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial para las Islas de cara al fin de semana, cuando se notará de lleno el impacto de esta inestabilidad en el archipiélago, que, de hecho, ya ha recibido nombre: borrasca Emilia.
“Mañana viernes día 12, un frente frío atlántico llegará al oeste peninsular y, a partir del mediodía, a Canarias. Durante el día, una incipiente baja alojada en el propio frente y localizada al suroeste de la Península, se profundizará originando la, recién nombrada por Aemet, borrasca Emilia que se situará entre el golfo de Cádiz y el archipiélago canario entre el mediodía del viernes 12 y la jornada del domingo 14. La presencia de esta borrasca dará lugar a un temporal de viento, oleaje y lluvias en Canarias, así como a lluvias fuertes y persistentes en el suroeste peninsular y área del Estrecho”, señala Aemet.
“El día álgido de este episodio en Canarias será el sábado 13. Este día se esperan rachas muy fuertes de viento de componente norte, que podrán superar los 90 km/h en zonas altas y cumbres de las islas montañosas. También se prevén chubascos fuertes, que podrán ir acompañados de granizo y tormenta. Estos fenómenos afectarán principalmente al norte de las islas montañosas, a excepción de El Hierro, donde los acumulados superarán los 60 mm/12 horas”, detalla.
Las precipitaciones más intensas se producirán durante la madrugada y la primera mitad del sábado en las islas orientales, y a partir del mediodía en las occidentales. En cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, estas precipitaciones serán en forma de nieve, incide Aemet.
También se prevé fuerte oleaje en todas las zonas marítimas de Canarias, especialmente el sábado con viento fuerza 8 y mar combinada en torno a los 6 metros.
La borrasca Emilia también originará, durante el viernes y el sábado, precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el suroeste peninsular e incluso muy fuertes en el área del Estrecho; así como viento fuerte y temporal marítimo en los litorales del mar de Alborán.
Es probable que a partir del domingo la situación mejore en Canarias finalizando así el episodio de fenómenos adversos. También se prevé que mejore en el suroeste peninsular pero es probable que las precipitaciones intensas se extiendan hacia el sureste y este de la Península.
Ante esta previsión, Aemet ha inundado las Islas de avisos naranjas y amarillos para prevenir a la población y autoridades, que por ahora no han declarado ninguna alerta.