Miguel Ángel Parramón, nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —
23 de julio de 2025 13:08 h

0

Miguel Ángel Parramón ha sido elegido nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Hasta ahora era presidente de la Sección Primera de dicha Audiencia.

Parramón, que ha sido designado este miércoles en el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sustituye en el cargo a Emilio Moya, que lo ha ocupado durante ocho años.

A dicha designación se presentaron también Auxiliadora Díaz, magistrada de Violencia 2, y José Antonio Morales Mateo, magistrado de la Audiencia Provincial, sección civil.

Parramón es secretario judicial en excedencia e ingresó en la carrera en 1989. Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Boi de Llobregat, en Barcelona. Un año después, aterrizó en Las Palmas de Gran Canaria, en el Juzgado de Instrucción 7, donde permaneció hasta 2007. Desde esa fecha y hasta ahora ha ejercido como presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, en el ámbito penal.

Fue miembro de la Sala de Gobierno desde 1999 hasta 2004 y juez decano de Las Palmas de Gran Canaria de 1999 a 2004. A juicio del aspirante, estas funciones gubernativas y representativas del colectivo judicial son relevantes porque le permitieron participar de forma activa en hitos como la creación del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria, el servicio de guardia 24 horas de los juzgados capitalinos o de la propia Ciudad de la Justicia, “que puso fin a la dispersión de sedes judiciales, con los problemas que suponían para los profesionales y la ciudadanía”.

En cuanto a su programa de actuación, Parramón incidió durante la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial en la necesidad de promover “una justicia más eficaz” y que ofrezca una respuesta “lo más adaptada posible” a las necesidades de la ciudadanía. Para ello, propuso un nuevo sistema organizativo para mejorar “la eficacia y eficiencia” del servicio público. En el orden penal, plantea la creación de un nuevo “servicio de ejecutorias” y de otro específico para la “tramitación de procedimiento del tribunal de jurado”, dado que “requieren de una especialización”.

El magistrado considera también necesario que la Sección Primera de la Audiencia de Las Palmas se especialice en violencia contra la infancia y adolescencia, aprovechando el camino que ha abierto el primer órgano con competencia exclusiva en esta materia en toda España, el Juzgado de Instrucción 3 de Las Palmas de Gran Canaria.

En el ámbito civil, Parramón plantea la creación de servicios especializados en asuntos de familia y discapacidad, así como en temas “calificados como urgentes, como puede ser en estos momentos la vivienda”, para asegurar una respuesta judicial “rápida y eficiente”.

El magistrado abogó en la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial por promover “un protocolo de digitalización y tramitación del expediente electrónico” y por implantar medidas “para hacer frente a la sobrecarga de trabajo y a la alta tasa de pendencia” mediante la creación de nuevas unidades judiciales, tanto en la sección de lo civil como de lo penal, y, de manera temporal hasta que se constituyan, a través de comisiones de servicio.

Parramón se mostró además partidario de favorecer los desplazamientos de los magistrados a las islas no capitalinos para los juicios, aunque advirtió de que estos traslados suponen “un especial sobreesfuerzo para los integrantes del órgano que se desplaza que no se ve suficiente retribuido”. Por ello, asume el compromiso de “implicarse en la mejora” de esas retribuciones “si así fuera posible”.