La llegada de turistas extranjeros a Canarias también mejoró en octubre pasado, aunque el ascenso logrado esta vez haya sido de menor intensidad, de solo el 0,8% respecto al mismo mes del año precedente, el dato interanual.
Las islas recibieron casi 1,4 millones de visitantes con origen fuera de España (1.370.188 personas). Con esta nueva cifra, el acumulado de los 10 primeros meses del año ya alcanza el valor absoluto de 12,8 millones de personas, con un incremento relativo del 3,7% respecto al registro del mismo periodo de 2024, según las estadísticas de Frontur publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra absoluta de octubre de 2025 para Canarias, que sin duda supone un pequeño descanso en la recepción de visitantes extranjeros en el mes de tránsito de la temporada veraniega a la identificada como alta de otoño-invierno, mantiene el crecimiento mes a mes (con la excepción de lo ocurrido en septiembre pasado), aunque esta vez algo más bajo.
Todo ello contribuye a que el aumento porcentual medio en las llegadas de ese tipo de turismo haya sido del 3,7% de enero a octubre de 2025 (en diez meses), un indicador superior al mismo valor medio nacional, en el 3,5%, y el segundo más potente entre las comunidades autónomas de España con más especialización en turismo. Solo mejora el crecimiento de Canarias la comunidad autónoma de Andalucía, con el 6,9% para el acumulado hasta octubre de este año. Comunidad Valenciana ocupa el tercer lugar, con el 3,6%, por delante de Madrid, con el 3,1%, Baleares, con el 2,5%, y Cataluña, con el 1%.
La nueva cifra de Canarias, la de octubre, el registro más reciente por ahora, conduce el acumulado del año hasta los 12,8 millones de extranjeros recibidos en destinos del archipiélago, lo que avanza, si se proyecta aquella subida relativa acumulada, que este 2025 se volverá a batir en las islas su récord histórico en llegada de turistas extranjeros, de 2024 y 15,2 millones de personas.
Si se crece al 3,7% de media actual, al cierre de este año habrán llegado a Canarias casi 16 millones de esas personas. La suma a este valor de la aportación del turismo nacional (en torno a los 2,5 millones), que no incluye el llamado turismo interior, elevará ese registro hasta una cifra global por encima de los 18 millones de turistas totales (con unas 600.000 personas más en 2025), lo que implica otra nueva marca histórica en recepción de visitantes en Canarias, tras la lograda de forma consecutiva en 2023 y 2024 (17,7 millones de turistas). Es lo que también viene pasando en el país.
Los principales mercados de origen del turismo que recibió Canarias en octubre pasado siguen siendo Reino Unido, en primer lugar y con mucha diferencia respecto al segundo, Alemania. Cataluña se convirtió en octubre en el principal destino dentro de España, con el 21,4% de todos los visitantes de fuera atendidos en esa región (con el 9,9% más en el mes de referencia), comunidad a la que siguió Baleares (17% de todo el país y menos 1,7%) y Andalucía (15,4% nacional y más 4,2%).
Como viene siendo habitual en las islas, el comportamiento positivo de las llegadas de extranjeros se combina con incrementos en parámetros relacionados con el gasto de este colectivo de turistas, aspecto que no se debe confundir con la riqueza que el turismo genera en Canarias.
Así, en octubre pasado, según los datos de Egatur aportados por el INE este miércoles, el gasto total de los extranjeros recibidos en 2025 experimentó otra subida en relación con el mismo mes de 2024 al llegar a 1.945 millones de euros totales, el 3,1% más. También hubo nuevo récord en el acumulado de Canarias: 19.927 millones de euros en diez meses, el 16,8% de todo el país y la tercera mejor aportación por comunidades autónomas.
Las variables de gasto medio por turista y de gasto medio diario por persona en las islas crecen el 2,3% interanual y el 3,6%, y la única caída que se detecta, la del componente duración media del viaje o la estancia promedio, con menos 1,2%, se puede compensar con el aumento registrado en las llegadas. La tendencia actual dibuja otra marca máxima en el gasto de los turistas en 2025 en Canarias, pues se rondarán los más de 22.000 millones de euros al cierre del ejercicio anual.