CC y Ashotel denuncian las colas “inhumanas” que sufren los turistas en el aeropuerto Tenerife Sur

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, ha denunciado este miércoles las “colas inhumanas y absolutamente intolerables” registradas el pasado fin de semana en el control de pasaportes del aeropuerto de Tenerife Sur, una situación que, según ha trasladado el Ministerio del Interior, se debió a un fallo técnico en los sistemas automáticos de control. También la Asociación Hotelera y Extrahotelea de la provincia tinerfeña (Ashotel) ha denunciado lo mismo este miércoles después de que se viralizase un vídeo de la situación en el control de pasaportes del recinto aeroportuario.

Valido ha explicado que las imágenes de largas esperas se repiten de forma recurrente, especialmente en periodos de alta afluencia de vuelos internacionales, y afectan a pasajeros que llegan a la isla para disfrutar de sus vacaciones tras haber planificado el viaje durante meses.

A su juicio, se trata de una situación “inadmisible” desde cualquier punto de vista.

La diputada nacionalista ha señalado que, tras lo ocurrido el fin de semana, contactó directamente con el Ministerio del Interior, que le confirmó que se produjo un problema técnico en las máquinas automáticas que agilizan el control de pasaportes y evitan que todos los pasajeros tengan que pasar por los puestos de la Policía Nacional.

Según Interior, el sistema sufrió una caída puntual que coincidió con la llegada simultánea de varios vuelos procedentes del Reino Unido, lo que obligó a que miles de personas pasaran por el control policial manual, generando las colas registradas, ha comentado la diputada.

Cristina Valido ha recordado que ha denunciado en varias ocasiones esta situación en el Congreso de los Diputados y ha señalado que desde Canarias se seguirá vigilando de cerca el funcionamiento del control de pasaportes en el aeropuerto de Tenerife Sur para comprobar que las medidas anunciadas por el Ministerio del Interior son efectivas y que no vuelven a repetirse episodios como los del pasado fin de semana. 

Por su parte, Ashotel considera que la “combinada inacción de AENA, responsable de las infraestructuras aeroportuarias, junto al Ministerio del Interior, responsable de la dotación de efectivos policiales y equipos para el control de pasaportes en aeropuertos, está dando como resultado un maltrato permanente y sistemático a los turistas que tienen que pasar el control de pasaporte en Canarias por ser el primer punto de entrada a Europa desde sus respectivos países de origen”.

El presidente de la organización, Jorge Marichal, ha cuestionado: “¿Qué nos falta hacer desde el sector turístico canario para que AENA e Interior traten nuestros aeropuertos como infraestructuras de primer nivel como las demás?”.

Sanciones a AENA

Por otra parte, Ashotel le recuerda al Gobierno de Canarias que tiene en sus manos un instrumento para sancionar a AENA y al Ministerio del Interior por “afectar negativamente a la imagen turística de Canarias”, tal y como se recoge en el artículo 75 de la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias (LOTC), considerada infracción muy grave. “Si como ya ha ocurrido, el Gobierno de Canarias no ha dudado en sancionar duramente a las empresas eléctricas cuando se han producido ceros energéticos en las Islas, ¿por qué ahora que se está afectando al sector que genera directamente el 35% del PIB y el 40% del empleo no se toman medidas contundentes? ¿Por qué esa tibieza de actuación?”, se pregunta Ashotel.

“Probablemente, quienes viven de un salario público no entiendan o no quieran entender que si la puerta de entrada a la isla de Tenerife no funciona, a lo mejor los usuarios cambien de puerta y luego no valdrá lamentarse, porque no habrá ni para lo público ni para lo privado”, apunta Marichal, quien asegura que “con los impuestos que paga el sector turístico en Canarias (más de 21.400 millones de euros, según Impactur), se financia toda la Educación, los Servicios Públicos o más del 80% de la Sanidad de Canarias”. Cabe recordar que son precisamente las empresas hoteleras las que acaparan, junto a empresas educativas, más de la mitad de las subvenciones concedidas por el Gobierno canario de CC y PP.

Colas también en los taxis

Ashotel también pone el foco en las colas también para coger un taxi en el mismo aeropuerto. “Tras muchos intentos, reuniones y propuestas al Cabildo de Tenerife desde 2013 para declarar los puertos y aeropuertos de la isla infraestructuras estratégicas de ámbito insular e implantar en ellas un área de prestación conjunta para que todos los taxis de los municipios turísticos y zona metropolitana puedan entrar a recoger clientes en idénticas condiciones, Ashotel denuncia que en los aeródromos tengan un derecho preferente las licencias de los taxis de los municipios donde se ubican”, señala.

Al respecto, la patronal hotelera considera que en el caso de Tenerife Sur no tiene sentido que solo los taxis de Granadilla de Abona tengan la competencia en una instalación de interés insular y que los vehículos con licencia de otros municipios, que se desplazan hasta este aeropuerto a dejar pasajeros, tengan que salir vacíos de allí, mientras cientos de personas esperan por un transporte para llegar a sus puntos de alojamiento o residencia.

Ashotel insiste en que debe ser realmente operativa la declaración de área sensible de las principales infraestructuras de transporte aéreo y marítimo de la isla, una circunstancia que permita operar en ellas, sin restricciones de ningún tipo, a todas las licencias de taxi que deseen hacerlo, sin una reserva para los vehículos de un municipio en concreto, como si de un privilegio se tratara, teniendo en cuenta que estas infraestructuras se costean con impuestos de todos los españoles, no solo de quienes residen en esos municipios.