Eurovisión Junior

La continuidad de España en Eurovisión Junior está en el aire: RTVE aclara que aún no ha decidido su posición

Fotomontaje de verTele

Gabriel Arias Romero

Tras abandonar Eurovisión, RTVE tiene ahora que decidir si continúa participando en la versión infantil del festival –a la que no asiste Israel– o se desvincula por completo de la marca eurovisiva. Torrespaña todavía no ha tomado una posición al respecto.

Este sábado, después de emitir la última gala de Eurovisión Junior –en la que España obtuvo un quinto puesto con Gonzalo Pinillos–, la cadena pública mostró en su pantalla un rótulo que decía “¡Nos vemos en Eurovisión Junior 2026!”.

Confirmaba así su permanencia en el festival, pero minutos después, y ante el asombro que este anuncio provocó en parte de la audiencia, desde Torrespaña se hizo una importante aclaración: “RTVE no ha decidido aún su participación en la próxima edición”. ¿Y cuándo lo decidirá? Eso es algo que no se aclara en el escueto mensaje que transmitieron desde la Corporación: “Estudiaremos nuestra continuidad cuando llegue el momento”, añadieron de forma breve.

Por lo tanto, la participación de España en Eurovisión Junior está en el aire. Lo que sí está confirmado es que nuestro país y otras cuatro naciones se han retirado de la versión senior para protestar por la permanencia de Israel, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a pesar de la masacre que ha cometido sobre el pueblo gazatí (donde ya han sido asesinadas más de 70.000 personas, la mayoría civiles) desde que Hamás atentara en suelo hebreo hace más de dos años.

En mitad de esta grave crisis diplomática entre la UER y sus miembros, Eurovisión Junior registró este sábado uno de sus peores datos de audiencia en España. La gala de 2025 apenas convocó a 681.000 espectadores, el 8.1% de quienes estaban viendo la televisión.

Etiquetas
stats