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UPA advierte de que "los consumidores tienen derecho a saber de dónde vienen los lácteos que están comprando”

La organización de ganaderos pide al Ministerio de Agricultura un “impulso definitivo” a la norma que debe hacer obligatorio un etiquetado que informe sobre la procedencia de los productos lácteos

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Producto lácteo EFE

"No tiene sentido que los consumidores  españoles no conozcan el origen de la leche y los lácteos  que compran”. Es la idea que sostiene UPA, por lo que pide al  Ministerio de Agricultura un “impulso definitivo” a la  norma que debe hacer obligatorio un etiquetado que informe  sobre la procedencia de los productos lácteos.

La  organización de ganaderos UPA ha asegurado que los  consumidores demandan información y transparencia a la hora  de adquirir todo  tipo de productos, y con “mayor  intensidad” cuando se trata de productos  lácteos.  Por eso, han pedido al Ministerio de Agricultura y Pesca,  Alimentación y Medio Ambiente que se ponga a la cabeza de  Europa para conseguir un mejor  etiquetado.

“Mejorando el etiquetado ganaríamos   todos”, afirman desde  UPA, los ganaderos, porque  verían reconocido su trabajo, al incrementarse la  visibilidad y el reconocimiento de su labor en la cadena  láctea, y los  consumidores, que podrían adquirir lácteos  con plena consciencia de lo que  están comprando,  “sin pagar un céntimo más”.

Los ganaderos creen que las etiquetas de la  leche y los lácteos ofrecen una información en muchos  casos confusa y compleja de entender, “y eso tiene  que cambiar”, insisten.

De hecho, el último acuerdo  lácteo, firmado hace  más de un año, recogía como uno de  sus puntos fundamentales la mejora del  etiquetado sobre el  origen de la leche. “Punto cuyo desarrollo se está  demorando en exceso, mientras países como Francia e Italia  ya han planteado iniciativas  en este sentido”, en  opinión de UPA.

La Unión de Pequeños Agricultores y  Ganaderos ha analizado  el borrador de real decreto  planteado por el Mapama, y lo ha calificado de  “poco  ambicioso”, puesto que deja fuera productos  importantes como la leche en  polvo y aquellos en los que la  leche es un ingrediente fundamental. Además, el  etiquetado  obligatorio es poco concreto en los casos en que no  coinciden el  país de ordeño, envasado y transformación,  aportando en este caso una  información “demasiado  difusa”.

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