UPA advierte de que “los consumidores tienen derecho a saber de dónde vienen los lácteos que están comprando”

Producto lácteo

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

“No tiene sentido que los consumidores españoles no conozcan el origen de la leche y los lácteos que compran”. Es la idea que sostiene UPA, por lo que pide al Ministerio de Agricultura un “impulso definitivo” a la norma que debe hacer obligatorio un etiquetado que informe sobre la procedencia de los productos lácteos.

La organización de ganaderos UPA ha asegurado que los consumidores demandan información y transparencia a la hora de adquirir todo  tipo de productos, y con “mayor intensidad” cuando se trata de productos lácteos. Por eso, han pedido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que se ponga a la cabeza de Europa para conseguir un mejor  etiquetado.

“Mejorando el etiquetado ganaríamos  todos”, afirman desde  UPA, los ganaderos, porque verían reconocido su trabajo, al incrementarse la visibilidad y el reconocimiento de su labor en la cadena láctea, y los  consumidores, que podrían adquirir lácteos con plena consciencia de lo que  están comprando, “sin pagar un céntimo más”.

Los ganaderos creen que las etiquetas de la leche y los lácteos ofrecen una información en muchos casos confusa y compleja de entender,“y eso tiene que cambiar”, insisten.

De hecho, el último acuerdo lácteo, firmado hace  más de un año, recogía como uno de sus puntos fundamentales la mejora del  etiquetado sobre el origen de la leche. “Punto cuyo desarrollo se está demorando en exceso, mientras países como Francia e Italia ya han planteado iniciativas  en este sentido”, en opinión de UPA.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha analizado  el borrador de real decreto planteado por el Mapama, y lo ha calificado de  “poco ambicioso”, puesto que deja fuera productos importantes como la leche en  polvo y aquellos en los que la leche es un ingrediente fundamental. Además, el  etiquetado obligatorio es poco concreto en los casos en que no coinciden el  país de ordeño, envasado y transformación, aportando en este caso una  información “demasiado difusa”.

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