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La flota cefalopodera peleará desde este miércoles por mejorar sus condiciones dentro del convenio mauritano

Bruselas acoge una cita de la comisión mixta de seguimiento del pacto entre la UE y ese país africano, en la que los armadores de Anacef, con seis buques canarios en esas aguas, aspiran a abrir las zonas de capturas de choco y calamar

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Descarga de pesca congelada en un puerto del Estado radicado en Canarias

Descarga de pesca congelada en un puerto del Estado radicado en Canarias

Representantes de la Unión Europea (UE) y Mauritania se reunirán desde este miércoles hasta el viernes en Bruselas para examinar el acuerdo pesquero, de interés para barcos de Canarias y otros de la flota española.  Estos armadores piden mejoras en el acceso de sus buques a ese caladero norteafricano.

Europeos y mauritanos celebrarán una comisión mixta para hacer un seguimiento del convenio pesquero, el principal protocolo de la UE desde el punto de vista económico. Este ofrece licencias para unos 56 barcos españoles y concierne a la flota de Andalucía, Galicia y Canarias. Como contrapartida, la UE paga al país norteafricano una compensación de 57,5 millones de euros anuales.

Representantes de los armadores españoles (agrupados en Cepesca) y comunitarios (patronal Europêche) han presentado a Bruselas peticiones de cara a la reunión de este miércoles, con el fin de mejorar su actividad en el caladero mauritano.

Por un lado, los buques de Ribeira (A Coruña) han reclamado una bajada del pago que abonan los armadores por operar en aguas de ese país, cambios en las licencias, posibilidad de descargar aceites de pescado -ahora no permitida- y modificaciones relacionadas con el tiempo que los barcos pueden operar allí. También han reivindicado mejoras las flotas de buques arrastreros congeladores de Huelva y de Canarias.

La flota onubense marisquera, que faena en aguas mauritanas con seis buques, ha solicitado que se defienda la necesidad de que en su modalidad "los paros biológicos sean tratados igual que ocurre con otras categorías de capturas, tales como la merluza negra o la palometa, sujetos a dictámenes científicos".

Actualmente, "los paros pueden ser adoptados de manera arbitraria por Mauritania con escaso margen de maniobra para abordar soluciones, como solicitar licencias para otro tipo de capturas", según Cepesca.

Dicha flota ha defendido que el control de capturas accidentales de cangrejo (10%) se realice al final de cada marea y no en el momento de la inspección, tal y como ocurre ahora.

Por su parte, los armadores canarios -agrupados en la organización de productores Anacef y que disponen de seis licencias para operar en Mauritania conseguidas recientemente-, consideran "un problema" la delimitación actual de zonas de pesca, ya que "anula determinadas posibilidades de captura, concretamente de calamar y choco".

Este segmento de flota, conocida como cefalopodera, estaba excluido del acuerdo hasta noviembre de 2016, cuando se creó una nueva categoría de pesca para seis buques dirigidos a la merluza negra, con unas posibilidades para calamar y choco.

Sin embargo, las composiciones de las capturas ya realizadas "demuestran que las de calamar y choco, las dos especies objetivo, han sido cero", según estos armadores, que también han presentado reivindicaciones sobre los cánones. 

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