Cepesca pedirá mejorar el acuerdo pesquero con Mauritania y renovar el pacto con Marruecos

Imagen de archivo de Spanish Pelagic

EFE

Madrid —

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) pedirá este jueves a la Comisión Europea (CE) mejoras en el acuerdo con Mauritania, que se empiece a negociar la renovación del pacto con Marruecos y también alertará sobre la salida de la flota de bandera española de Guinea Bissau.

El secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, ha declarado que se reunirá con representantes de la Dirección General de Pesca de la Comisión Europea (Mare) para analizar la situación de los acuerdos pesqueros con terceros países.

En el caso de Mauritania, se solicitará mejoras respecto a las condiciones en que los buques de Ribeira (A Coruña), casi todos palangreros de demersales, pueden faenar en ese caladero africano.

Entre ellas figuran una bajada del pago que abonan los armadores por operar en el caladero mauritano, cambios en las licencias, la posibilidad de descargar aceites de pescado -ahora no permitida- y otras cuestiones que afectan al tiempo que los barcos pueden operar allí.

El pacto con Mauritania es el convenio pesquero más importante para la UE desde el punto de vista económico y, dentro de España, tiene interés para las flotas de Andalucía, Galicia y Canarias.

Hasta este año, el protocolo posibilitaba que 50 buques españoles faenen en aguas mauritanas, y en otoño los representantes de ambas partes acordaron ampliar en seis el número de licencias, ante el buen estado de las especies, así como la creación de una nueva categoría para buques demersales congeladores.

Garat -que también preside la patronal comunitaria Europêche- ha añadido que aún está por ver si se confirma la utilización de esos nuevos permisos por parte de los buques españoles.

Además, está previsto que la UE y Mauritania celebren este mes en Bruselas una nueva comisión mixta para analizar el estado del convenio.

El responsable de Cepesca manifestará a la Comisión su preocupación por la fecha de caducidad del acuerdo con Guinea Bissau, el próximo 23 de noviembre, que puede suponer la salida de sus aguas de navíos de Andalucía y Galicia.

Garat ha insistido en la necesidad de renovar este pacto y ha explicado que, aún consiguiendo uno nuevo, “está claro que en noviembre, por razones procedimentales”, la flota de la UE deberá abandonar el caladero guineano.

Por otra parte, el representante de los armadores pedirá que “empiecen ya” las negociaciones para renovar el acuerdo con Marruecos, ya que el pacto actual expira en 2018.

El protocolo con el país magrebí ofrece licencias a 90 barcos españoles, sobre todo de Andalucía y Canarias (pocas de ellas utilizadas), aunque también beneficia a buques de Galicia.

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