El juez Alba recurre a fragmentos en YouTube para intentar desprestigiar la grabación que le compromete

El juez Salvador Alba

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El magistrado Salvador Alba, todavía adscrito a la Sección VI de la Audiencia Provincial de Las Palmas, ha difundido las “conclusiones” de un informe pericial sobre la grabación en la que se le escucha cómo fabrica una declaración contra la magistrada Victoria Rosell, exdiputada de Podemos, con el empresario imputado Miguel Ángel Ramírez. El informe, que Alba encargó a la Asociación de Expertos Judiciales de Andalucía, fue realizado sobre “las cuatro grabaciones de audio publicadas por eldiario.es con fecha 11/05/2016 con enlaces directos al servidor de ficheros Youtube”.

Minutos después del comunicado de Salvador Alba, el empresario Miguel Ángel Ramírez respondió con otro informe pericial, realizado por un equipo de tres expertos, dirigidos por el perito judicial madrileño Roberto Encinas, sobre la grabación íntegra, con análisis del dispositivo utilizado, disimulado en un estuche que aparenta ser la llave de un coche.

El informe encargado por Alba afirma que “las cuatro grabaciones de audio han sido manipuladas y no se corresponden con la realidad de los sucesos acústicos registrados en origen”. El realizado por encargo de Miguel Ángel Ramírez concluye, por contra, que “las grabaciones de audio examinadas objeto de esta pericial se corresponden con certeza a grabaciones de audio sin modificación o edición posterior”.

El juez, que no dispone de la grabación al completo, encarga una pericial sobre aquella parte de los audios que publicó eldiario.es y que luego subió a YouTube para que pudieran escucharlos los lectores. Esos audios reproducidos por eldiario.es son cortes escogidos por el medio, dada su relevancia informativa, de entre una conversación de más de media hora. En este sentido, los peritos escogidos por Alba concluyen que “las grabaciones no son auténticas ni las genuinas grabadas en origen, son simples copias que han sido recortadas de otras grabaciones originales”.

La pericial que aporta Ramírez, sin embargo, analiza la grabación íntegra, que se presenta en dos archivos. El empresario reconoció al Juzgado que corta la grabación cuando irrumpe en el despacho del juez el presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya. Tras analizar “el espectro de los dos archivos de audio” (…) y “los histogramas con la distribución de probabilidad de la densidad de la amplitud de la señal de audio”, (…) no se observa ningún indicio de que los archivos hayan sido alterados o manipulados“.

El informe encargado por Ramírez incluyó no solamente el análisis de la grabación al completo, sino también del dispositivo utilizado para registrar aquella conversación: un mecanismo de pequeño tamaño insertado en lo que podría pasar por la llave de un coche. El dispositivo tiene dos gigas de memoria. También ha sido analizado por este perito el pen drive aportado por Ramírez con la grabación.

A pesar de que los peritos de Alba trabajan con cuatro fragmentos, los mismos que fueron publicados, llegan a la conclusión de que “las cuatro grabaciones han sido manipuladas y no se corresponden con la realidad de los sucesos acústicos registrados en origen”. “Se observa en las grabaciones que se han añadido palabras y frases sacadas de otro contexto pertenecientes a diferentes espacios temporales”, añaden.

Sostienen los peritos de Alba que “las grabaciones cuestionadas presentan diferentes cortes intencionados observándose una discontinuidad en las grabaciones no consideradas como lógicas en el entorno en el que se desarrolla el registro de audio, lo que pone de relieve su manipulación intencionada”.“ Las grabaciones cuestionadas contienen pasajes de audio que también intencionadamente se han insertado en la grabación de base tratando de dar la impresión de que son un solo evento acústico”, llegan a decir.

El informe no aclara ni especifica que esas presuntas manipulaciones hayan sido efectuadas por el autor de la grabación, por eldiario.es o por YouTube.

Salvador Alba está siendo investigado por al menos dos delitos: negociación prohibida a funcionario público y prevaricación. La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha asumido el caso después de que la jueza Carla Vallejo le remitiera la grabación y su transcripción en papel realizada por Miguel Ángel Ramírez. En esa conversación se aprecia cómo ambos intervinientes maquinan una declaración judicial del segundo para construir pruebas contra la magistrada Victoria Rosell, exdiputada de Podemos por Las Palmas.

En su defensa, el magistrado ha presentado sendas quejas contra Rosell ante el TSJC y el Consejo General del Poder Judicial que han resultado archivadas de plano. También ha actuado contra el empresario Miguel Ángel Ramírez y el abogado Sergio Armario, interponiendo una denuncia en el juzgado de guardia por injurias, calumnias y falsedad documental.

Con este informe, remitido al Tribunal Superior de Justicia de Canarias y al Consejo General del Poder Judicial, el magistrado pretende que se archiven las causas penal y disciplinaria que tiene abiertas en esas instancias.

Etiquetas
stats