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'El Batu' como producto

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La muerte de José David Delgado Álvarez, 'el Batu', el pasado 11 de mayo, es una de esas extrañas noticias que quieren decir más de lo que dicen. De esas que por algún motivo quedan como aletargadas en tu cabeza para volver al cabo de los días, porque su significado profundo se encuentra mucho más allá. Pareciera que con su muerte, 'el Batu' haya querido hablarnos directamente al subconsciente colectivo. A cómo hemos ido construyendo nuestra sociedad fast food y sus valores de consumo.

Nadie puede negar hoy que 'el Batu' trascendió las fronteras de sí mismo para convertirse en un producto. Para los que consumimos sus videos en Youtube, alguna de las numerosas entrevistas en los medios o su aparición en la saga Torrente, fue así, fuéramos o no conscientes de ello. Un recorrido corto pero intenso, como una estrella fugaz que hace tres o cuatro años tuvo sus quince minutos de gloria. Andy Warhol. El mito de la televisión supuestamente democratizadora.

Pero no nos engañemos. El 'Batu' no fue referente de nada, no queríamos ser como él. Simplemente lo consumimos, nos entretuvimos y nos alejó un rato de nuestras preocupaciones diarias. Luego lo desechamos como un producto de usar y tirar. Sin maldad. Como un acto cotidiano. Sin pensarlo mucho.

¿Le parece exagerado? Piense lo poco que nos ha sorprendido su muerte. "Pobre chico, se veía venir". En un mundo globalizado donde la desaparición de famosos pone en marcha el engranaje mediático (Kennedy, Lennon, Lady Di, Michael Jackson, ya en casa Rocío Jurado o Sara Montiel), que el 'Batu' haya muerto no parece que añada nada nuevo. No hay escenificación ni respuesta desde arriba. ¿Recciones a su muerte en los medios? ¿Ramos de flores? ¿Capilla ardiente? ¿Luto oficial? Ni lo sueñes, chico. Solo el dolor íntimo de tu familia y amigos (los de verdad), algo en las redes sociales, y gracias. Cambien su nombre por el de cualquier famoso fallecido y el contraste es brutal.

El director de un periódico de referencia en las Islas se lamentaba la semana pasada de que la muerte de 'el Batu' fuera la noticia más leida del día en su web. Y seguramente tenga razón. Pero si lo pensamos un momento, tenía que ser así, porque así lo hicimos entre todos. 'El Batu' como producto, hasta el final.

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